Estás aquí
Inicio > Archivo - Archive > Miguel Angel Méndez Furtado: arte y cultura como modo de expresión

Miguel Angel Méndez Furtado: arte y cultura como modo de expresión

Miguel Ängel Méndez Furtado – Uruguay

 

En una entrevista que Revista Diafanís mantuvo con el autor uruguayo Miguel Ángel Méndez Furtado, recorrimos los temas que lo ocupan de cotidiano: el arte, la cultura, la música, la comunicación y las letras. 

 

  • ¿Cuándo descubrió su vocación por pintar?

Mi vocación en la pintura, comienza en la escuela primaria cuando empiezo a dibujar cosas que me rodean y le voy poniendo color (con acuarelas).

  • ¿Cuándo comenzó a hacerlo de forma profesional?

De forma profesional (si se le puede llamar así) es, ya por la década de los 80, donde le fui dando a mis trabajos, esa búsqueda artística en obras entre lo figurativo y lo abstracto, tanto en la pintura como en la escultura, que me ha dado la  posibilidad de ganarme un lugar de consideración como artista en mi ciudad y en otro lugares del país y de la región.

  • ¿Cómo fueron sus comienzos en esa actividad?

– Mis comienzos ya como artista, además de participar en algunos talleres que fueron formando  aquella vocación autodidacta nacida en la niñez, -un poco abandonada en adolescencia  por mi incursión en la música como cantante a lo cual tuve que alejarme por una afección en la gáganta que me imposibilitó seguir haciéndolo- ,  ha sido como todos, buscando ganarse espacios en el arte ¡ que no es nada fácil! Pero que en lo personal me ha ido bastante bien.

  • ¿Qué temas inspiran sus pinturas y sus esculturas?

Mis trabajos están inspirados, tanto en la pintura como en la escultura, mas allá de la técnica y los diversos materiales utilizados, busco por lo general reflejar en ellos, momentos, situaciones, emociones, etc. de lo que me rodea en lo cotidiano.

  • Como también escribe: ¿cuáles son sus temas preferidos y prefiere escribir poesías, cuentos, relatos?

En la escritura también mis poemas, buscan reflejar lo mismo que en mis pinturas y esculturas. En ellos se pueden encontrar príncipalmente, como eje  destinados «al hombre o a la mujer como centro; con sus alegrías y sus sinsabores».

  • Usted desarrolla una intensa actividad de docencia. ¿Qué trabajos está llevando a cabo ahora en esa área?

En la docencia he venido volcando mis conocimientos a través de distintos talleres en las artes plásticas en clases particulares y en centros de estudios (liceos, escuelas, etc.). Me he formado también en gestión cultural, lo que me ha posibilitado generar y gestionar espacios culturales , como el Proyecto Cultural Decires de mi ciudad (www.proyectoculturaldecires.blogspot.com ) donde el arte pueda desarrollarse con los artistas del lugar y posibilitando mostrarse a los que están emergiendo.

Entrevista realizada por la Mag. Marisa Avogadro Thomé, periodista y escritora argentina

 

ACERCA DE AUTOR

 

PARTE DE SUS OBRAS

 

 

 

 

 

Tanguero

 

Sin título – hormigón

 

 

 DOS

 

Basta ya!

 

 

Top