Estás aquí
Inicio > Archivo - Archive > Mtro. Roberto Hidalgo: un quehacer constante en la divulgación de la ciencia y la tecnología

Mtro. Roberto Hidalgo: un quehacer constante en la divulgación de la ciencia y la tecnología

 

Desde México, el Mtro Roberto Hidalgo, presidente de MILSET, dialogó con Revista Diafanís sobre su gusto por la ciencia y la tecnología. Las Expociencias y el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico(MILSET) y la participación de niños y jóvenes en estos temas.

  • ¿Cuándo descubrió su vocación por la ciencia y la tecnología?

Desde muy pequeño tuve un gran interés por el tema de los dinosaurios, incluso mi meta era poder estudiar paleontología. Como en los años en que estudié la educación básica y media superior no había la posibilidad de tener acceso a tanta información acerca de este tema, juntos con dos amigos hice equipo para elaborar un proyecto de divulgación científica que se denominó: ¿Quién recuerda a los dinosaurios? Mismo que tuve oportunidad de presentarlo en 3 ExpoCiencias Nacionales y en 2 ExpoCiencias Internacionales, una en Praga, Checoslovaquia y la otra en Amarillo, Texas, Estados Unidos. Al elegir mi vocación profesional opté por la biología, sin embargo pude obtener una beca de estudios y así fue como me decidí por la ingeniería química. Ya dentro de mis estudios profesionales me incliné también por la física y desarrollé junto con unos compañeros un proyecto de investigación que se denominó: “Técnicas para la fabricación de Hologramas de Gelatina Dicromatada”, mismo que tuve oportunidad de presentarlo en una ExpoCiencias Internacional en Kuwait.

 

  • ¿Ha sido complejo ese recorrido?

Cuando se tiene el gusto por lo que se hace, el camino más que complejo, se presenta como retos y oportunidades a superar. Pronto descubrí que mi vocación estaba dirigida a la divulgación de la ciencia y desde temprana edad comencé a participar de los Congresos de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica SOMEDICYT y de los Congresos de la Sociedad Mexicana de Física SMF. Al terminar mis estudios comencé mi trabajo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP en donde inicié la Coordinación de Divulgación Científica con el apoyo de la Dirección de Investigación. Con el respaldo de familiares y amigos el camino recorrido ha sido un verdadero deleite.

 

  • ¿Cómo y cuando surge MILSET? ¿Cuándo comenzó su trabajo en dicha institución? ¿Qué cargo tiene actualmente en Milset?

El Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico MILSET surgió en 1987 cuando se realizó la primera ExpoCiencias Internacional en Quebec, Canadá. En sus 31 años de vida, el movimiento se expandió a cerca de 100 países y la ExpoCiencias se ha realizado en sus modalidades regionales e internacional por todos los rincones del mundo. MILSET ofrece una oportunidad única a niños y jóvenes para acercarse a la ciencia y la tecnología a través de sus programas como lo son las mismas ExpoCiencias, pero también otras como los Conferencias de Jóvenes Ciudadanos, el Congreso de Líderes y el Concurso Mundial de Fotografía Científica, entre otros. Tuve la gran oportunidad de conocer a MILSET y al grupo de personas que integran esta familia en 1991 durante mi primera participación en una ExpoCiencias en Praga, Checoslovaquia y desde entonces no he dejado de participar y colaborar con esta organización mundial. En el año 2000 comienzo mi primera contribución como parte del Comité Ejecutivo tras una reunión en Rabat, Marruecos y en el 2003 durante la ExpoCiencias Internacional en Moscú, Rusia fui propuesto para ocupar la Vicepresidencia de MILSET. En 2007 en la ExpoCiencias realizada en Durban, Sudáfrica fui nombrado como Presidente, cargo que mantengo hasta este día.

 

 

  • ¿En qué proyectos está trabajando ahora?

En 2003 en colaboración con varios amigos fundamos la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología que es un colectivo social, único miembro de MILSET en México y que actualmente involucra la participación de más de 1500 instituciones educativas de toda la República Mexicana, desde nivel preescolar, básico, medio superior y superior. La RED Nacional organiza las ExpoCiencias en los 32 Estados del país y la ExpoCiencias Nacional que reúne a los ganadores de cada uno de los Estados quienes presentan 500 proyectos finalistas en este gran evento. Este año la ExpoCiencias Nacional se llevará a cabo del 26 al 29 de noviembre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y tenemos la gran noticia de que la ExpoCiencias Internacional de 2021 ha sido asignada a México, por lo que estamos preparando este evento que se llevará a cabo en la Ciudad de Mérida, Yucatán. Actualmente estamos renovando nuestras alianzas con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, entre otras instituciones.

 

  • ¿Cómo combina sus diversas actividades laborales y deportivas con tu actividad científica?.

Mi interés por la divulgación de la ciencia y la tecnología ha sido siempre balanceado y complementado con el desarrollo de otras actividades las cuales me han dado grandes satisfacciones, por ejemplo la práctica del basquetbol a nivel escolar, universitario y en competencias locales, estatales y nacionales; tengo el gusto igualmente por la fotografía, que si bien he tomado algunos cursos, la practico de manera amateur y desde hace unos 10 años me he involucrado en el negocio del transporte de carga, por lo que he tenido la oportunidad de adquirir un tracto camión. Mi gusto por viajar se ha complementado perfectamente con estas actividades que me han dado la oportunidad de conocer México vía terrestre y llegar hasta 57 países en 87 viajes internacionales.

 

ACERCA DEL AUTOR

Roberto Faustino Hidalgo Rivas

Licenciatura                                                Escuela de Ingeniería Química

Ingeniería Química                                    Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

 

Maestría                                                       Instituto de Ciencias

Educación en Ciencias                             Benemérita Universidad Autónoma de

Área: Física                                                  Puebla

Actualmente:

Presidente del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico MILSET

Coordinador de Divulgación Científica de la Dirección de Investigación UPAEP y Catedrático del Departamento de Física

Coordinador General de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.

Presidente de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, Delegación Puebla.

Participación en 12 ExpoCiencias Nacionales, 9 Congresos de Divulgación Científica y 10 Semanas Nacionales de Ciencia y Tecnología

Organización de 16 ExpoCiencias Nacionales, una ExpoCiencias Internacional en Puebla 1999, una ExpoCiencias Latinoamericana en Veracruz 2006, el Congreso Mundial Juvenil sobre Cambio Climático en Riviera Nayarit 2010, la 18ª. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2011 en el World Trade Center de la Ciudad de México y la Cumbre Mundial de Organizadores de Ferias de Ciencia en Puebla 2012.

Participación en ExpoCiencias Internacionales en República Checa, España, Estados Unidos, Kuwait, Sudáfrica, Rusia, Portugal, Perú, Francia, Marruecos, Alemania, Brasil, Chile, Túnez, Taiwán, Turquía, Hungría, Arabia Saudita, Eslovaquia, Bahréin, Paraguay, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Kenia, Jordania, Colombia, India, Omán, Bélgica, Costa Rica, Isla de la Reunión, Canadá, Omán y Corea del Sur.

Premio Nacional de la Juventud 1996, otorgado por el Presidente de la República y Premio Forjadores de Puebla 2008.

Entrevista realizada por la Mag. Marisa Avogadro Thomé, periodista y escritora argentina.

Top