You are here
Home > Archivo - Archive > 25 de mayo…¡Viva la Patria! o ¡Viva Argentina! ¿Qué es la Patria? ¿Qué es la Argentina?

25 de mayo…¡Viva la Patria! o ¡Viva Argentina! ¿Qué es la Patria? ¿Qué es la Argentina?

Hugo Eduardo AvilaMúsico, autor y compositor

Mendoza – Argentina- hugoavila1@gmail.com

25 de Mayo…

¡VIVA LA PATRIA!!! o ¡VIVA ARGENTINA!!!

¿Qué es la Patria? – ¿Qué es la Argentina?

La historia no es lineal y es saludable estudiarla y entenderla en todas sus variables, en todos sus escenarios, en todos sus momentos y circunstancias. La patria habita donde un corazón sige latiendo por los principios que la constituyeron. En nuestros ancestros, nuestros padres, hermanos, nuestros contemporáneos, nuestros hijos y nietos. Vive en las costumbres, en los usos y modos y esencialmente, en reconocer nuestras fortalezas y debilidades para generar el coraje y la valentía que nos impulsen a ser mejores; a hacer lo correcto.

Soy de la Patria que no dejó retornar a estas tierras al genio Político y Militar que comandó la gesta libertadora; soy de la Patria que permitió que aquel joven, que a los 21 años, abogado, con el mundo a sus pies, y que decidió -contra su beneficio personal- edificarse como Político, Periodista, Militar, Héroe y autor de nuestros símbolos distintivos, muriese enfermo y en la miseria. Soy de la Patria que envió por mar a un joven idealista con el mensaje que jamás llegaría, soy de la Patria que envió a sus esclavos, indios y paisanos a morir por estas tierras, soy de la Patria que transitó los más oscuros momentos inspirados por idealismos y personalismos afianzados en sueños monárquicos que solo aspiraban el hacer creer que la historia dependía de una persona con Poder, soy de la Patria que soportó las guerras intestinas que en distintos modos llegan a nuestros días; y soy de la Patria con mujeres y hombres que día a día luchan desde el anonimato y hacen siempre un poquito más de lo que se espera que hagan, porque gritan con sus acciones que aman la vida bajo este cielo y sobre este suelo que hoy llamamos Argentina.

El grito de “Viva la Patria” nació cuando la fusión de razas, sangres, linajes y añoradas tierras lejanas se materializaba en la vida cotidiana, así, al grito unísono cada uno sentía en sus adentros cual era su patria. “Viva Argentina” se hizo vida en las voces de aquellos que fueron poniéndole un nombre a este suelo, a sus sueños y a su trabajo.

Cuando releo mi historia encuentro distintos sentidos a los escritos sobre los cuales se fundó mi Patria…

Un 25 de mayo de 1810… En la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de la Santísima Trinidad Puerto de Santa María de Buenos Ayres 25 de Mayo de 1810. Los Señores del Excmo. Cabildo, Justicia y Regimiento, a saber:
• …el juramento de usar bien y fielmente sus cargos, conservar la integridad de esta parte de los dominios de América a nuestro Amado Soberano el Sr. D. Fernando VII y sus legítimos sucesores, y observar puntualmente las L. L. del Reino.
• …para satisfacción del Pueblo se reserva también estar muy a la mira de sus operaciones, y caso no esperado que faltasen a sus deberes, proceder a la deposición con causa bastante y justificada, reasumiendo el Excmo. Cabildo para este solo caso la Autoridad que le ha conferido el Pueblo.
• …que la nueva Junta ha de celar sobre el orden y la tranquilidad pública, y seguridad individual de todos los vecinos, haciéndose como desde luego se le hace responsable de lo contrario.
• …que los referidos S.S. que componen la Junta Provisoria queden excluidos de ejercer el Poder Judiciario, el cual se refundirá en la Real Audiencia, a quien se pasarán todas las causas contenciosas que no sean de Gobierno.
• …que esta misma Junta ha de publicar todos los días primeros del mes un estado en que se dé razón de la administración de Real Hacienda.

Llegar así, paso a paso, a un 9 de julio de 1816 y leer el coraje expreso de:

• «Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli, y toda otra dominación extranjera…

Y el transitar hasta 1853 para expresar y sentir que…

Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina…
• constituir la unión nacional
• afianzar la justicia
• consolidar la paz interior
• proveer a la defensa común
• promover el bienestar general
• y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino

Un día como hoy se hizo visible el primer paso en nuestra historia con destino a reconocernos como PUEBLO, habitar una NACION y forjar un ESTADO; un día como hoy avanzamos hacia el futuro que hoy es nuestra historia y nuestro presente.

Nosotros, los argentinos, tenemos el deber y el honor de revalidar la historia escrita con sudor y sangre, de hacernos cargo de nuestras sombras y penumbras, como así, de validar las luces colectivas que nos hacen grandes. Tenemos futuro, y somos nosotros mismos, sin más liderazgo que el de nuestros principios, tradiciones e ideales, que evolucionaremos para construirlo sobre la base de la educación que edifica libertad y pensamiento crítico, aceptando la disidencia y construyendo, a través del debate, el consenso que nos permita vivir en la responsabilidad que nos fue legada.

Soy de la Patria que poco a poco comienza a hacerse cargo de su historia en todas sus variables, que comienza a madurar, a dejar de ser el péndulo ideológico que beatifica o genera demonios; soy de la Patria que de a poco comienza a gritar al mundo:

¡VIVA MI PATRIA ARGENTINA!!!…

Hugo Eduardo Ávila

Top