Estás aquí
Inicio > Archivo - Archive > 18 de mayo: Día Internacional de los Museos – Museo Gibrán del Líbano

18 de mayo: Día Internacional de los Museos – Museo Gibrán del Líbano

Fotografías: Gentileza del Gibran National Committee

El Consejo Internacional de Museos ( ICOM – International Council of Museums) creó el año 1977 la conmemoración del Día Internacional de los Museos, con el objeto de conseguir un intercambio cultural entre los museos y su público, favorecer lazos interculturales, y favorecer el crecimiento de los pueblos por medio de la paz y la cooperación.

En este año 2020: » Con el tema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, el Día Internacional de los Museos 2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.», refiere el ICOM en su página oficial: http://imd.icom.museum/es/dia-internacional-de-los-museos-2019/los-museos-como-ejes-culturales-el-futuro-de-la-tradicion/

 

Museo Gibráan en el Líbano

Gibran Khalil Gibran fue un reconocido escritor, pintor, ensayista, novelista libanés; que nació el 6 de enero de 1883 en Bcharre, al Norte del Lïbano y falleció el 10 de abril de 1931 en Nueva York, Estados Unidos,  a la edad de 48 años.

«En 1932, el contenido del estudio de Gibran en Nueva York, incluidos sus muebles, sus pertenencias personales, su biblioteca privada, sus manuscritos y 440 pinturas originales, fue transferido a su ciudad natal, Bsharreh. Hoy, estos artículos forman el contenido del Museo Gibran.

«Originalmente, una gruta para los monjes que buscaban refugio en el siglo VII, la ermita de Mar Sarkis (San Sergioso), se convirtió en la tumba de Gibran Khalil Gibran y luego se convirtió en su museo.

«A finales del siglo XVII, los monjes carmelitas que vivían en el valle de Qadisha, el valle sagrado, comenzaron la construcción de un nuevo monasterio, que se completó en 1862.

«En 1926, mientras estaba en Nueva York, Gibran decidió comprar el monasterio para su retiro y la ermita como su lugar de descanso final. A petición suya, su hermana Mariana compró tanto el monasterio como la ermita. El 22 de agosto de 1931, los restos mortales de Gibran llegaron a Bsharreh. La transformación del nuevo monasterio en museo no ocurrió hasta 1975, cuando el Comité Nacional de Gibran restauró el monasterio y construyó un ala nueva en el lado este. Los pisos del museo se unieron a través de una escalera interna para crear un espacio armonioso donde se expondrán las obras de Gibran.

«En 1995, el museo se amplió aún más y se le suministró equipos actualizados que le permitieron exhibir toda la colección de manuscritos, dibujos y pinturas de Gibran.

«En el verano de 2003 se ejecutó un plan para todo el sitio, que incluía extensiones, un estacionamiento y una carretera de acceso, con el objetivo de preservar esta parte del patrimonio libanés moldeada en un sitio cultural y turístico privilegiado» [ http://www.gibrankhalilgibran.org/Museum/ ]

Para conocer sobre el Gibran National Committee y el Museo Gibran, se puede visitar: http://www.gibrankhalilgibran.org/

Redacción Diafanís

Top