Estás aquí
Inicio > Archivo - Archive > Un ingeniero de Corrientes diseñó un dispositivo automático de asistencia respiratoria portátil que podría usarse en la emergencia actual

Un ingeniero de Corrientes diseñó un dispositivo automático de asistencia respiratoria portátil que podría usarse en la emergencia actual

Modelo del respirador portátil a batería,gentileza del ingeniero Bonczok

 

En el marco de la emergencia sanitaria nacional y mundial, Revista Diafanís dialogó esta mañana con el ingeniero Juan Carlos Bonczok, de la provincia de Corrientes, Argentina, debido a que hace 15 años diseñó un dispositivo automático de asistencia respitoria  portátil a batería, que podría usarse en la actual pandemia desencadenada por el coronavirus.

  • ¿Cuál fue su intención al idear este dispositivo?

Mi intención fue desde un prinicipio orientar todo e esfuerzo hacia elcaso concreto de las emergencias ambulatorias, donde sin dudas elaccionar rápido y eficiente del personal médico, marca la diferencia entrer la vida y la muerte.

  • ¿Qué características tiene el mismo?

El dispositivo no es un respirador, solo automatiza el accionar sobre cualquier bolsa resucitadora, con frecuencia variable, en cualquier lugar, en forma totalmente automática, sin intervención de personal automatizado.Su uso permite disponer del personal médico que estaría dedicado al bolseo habitual,para otra actividad de mayor conplejidad o control, dejando esta tarea delicada, repetitiva y cansadora al bolseador.

  • ¿Cuáles son sus usos y características?

El campo médico al que estaría orientado el uso de este dispositivo serían las emergencias ambulatorias, domicialiarias, hyospitalarias, traslados, estudiso, entre otros.

Un paciente que solo necesita ventilarse no hace falta introducirlo en áreas de terapia intensiva, evitando de esta manera los riesgos de contaminación.

También por ejemplo, en el caso de pacientes que necesitan realizarse estudios de diagnósticos por imagen, y que presentan deficiencias respiratorias, como puede ser el caso de politraumatizados, su traslado y los estudios que pueden ser llevados a cabo sin necesidad de un personal que bolsee al paciente.

  • Su dispositivo funciona con una batería: ¿qué ventajasle brinda esta característica al mismo?

No siempre los establecimientos de atención médica cuentan con red energía auxiliar en uso (grupos electrógenos) de manera que un corte no programado de energía, genera nuevas situaciones de emergencia, que ponen nuevamente en riesgo a todos los pacientes vinculados a respiradores electro-mecánicos, que los médicos  terapistas conocen muy bien.

Contacto con el profesional: Celular: 3794- 639305 y/o al e-mail: Bonczok@arnetbiz.com.ar

Entrevista realizada por la Mag. Marisa Avogadro Thomé, periodista y escritora argentina

 

Top