Estás aquí
Inicio > Archivo - Archive > Mi viaje a la astronomía: la maestra y el divulgador

Mi viaje a la astronomía: la maestra y el divulgador

Lic. en Matemáticas Silvia Moreno Bravo y el astrónomo mexicano Dr Omar López -Cruz

Dr. Omar López – Cruz – Astrónomo de México

omarlx@inaoep.mx

Cosmos, el viaje personal de Carl Sagan. Ese primer episodio me sorprendió y me llevó a un estado de profunda emoción. Jamás había visto un programa parecido.

En 1983 ya sabía que quería ser astrónomo, ese programa me reafirmó. Desde ese momento ya no hubo marcha atrás. La incomprensión de mis amigos, los consejos de que me moriría de hambre, de que para que servía estudiar astronomía en un país como México, no sirvieron de nada.

La música Heaven and Hell de Vangelis, inolvidable. Me gasté todo el dinero que tenía cuando encontré el libro que acompañaba a la serie en Sanborns. Habíamos venido a un viaje de prácticas la Ciudad de México, ese mismo año. Le avisé a mi Madre que quería ser astrónomo: me dijo que ella y mi Padre harían todo lo necesario para que fuera, yo, lo que deseaba ser.

Fui y le informé mi decisión a mi maestra de cálculo diferencial e integral, la Lic. en Matemáticas Silvia Moreno Bravo. Me miró y dejó escapar una sonrisa de satisfacción. -Lo felicito señor Omar, es una carrera muy bonita, dijo. Caminábamos entre los salones de clase del Bachillerato del Instituto Tecnológico Regional de La Paz. Se detuvo y me dijo: sólo hay dos lugares a donde tiene que ir a estudiar primero, para volverse astronómo. Éstos son: la Facultad de Ciencias de la UNAM o la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Poli. La astronomía es una especialidad que usted debe seguir en el posgrado. Le he agradecido ese consejo siempre, porque yo no tenía ni idea por donde empezar. Escogí el Poli, el resto es otra historia, ya contada en un libro de antologías, llamado Abriendo Caminos publicado por el IPN.

He buscado por todos lados la versión que Sabritas llevó a todos los hogares de La Paz, la voz de Sagan en Español era profunda y reflexiva. La voz de Gonzo que Sagan tenía en la vida real, me causó un poco de decepción, al principio. Claro que en papel yo le ponía la voz de mi primer encuentro con Cosmos. Sagan fue gran científico y uno de los más grandes divulgadores de ciencia, EVER.

Ah, tuve la oportunidad de ver a mi maestra Silvia en 1985 y le regalé un libro. No supo que me había convertido en astrónomo hasta 2015, cuando encontró, por casualidad, un reportaje en la revista Muy Interesante. Dejó todo, llamó al INAOE y les dijo: soy la Lic. Silvia Moreno Bravo, fui la maestra de cálculo del Dr. Omar López Cruz, deseo hablar con él. Recibí su mensaje, y nos vimos en Atlixco con mi familia. Ella había dejado La Paz B.C.S. desde hacía varios años, ahora vivía en Cuatla Morelos. Fue un encuentro maravilloso, que por siempre llevaré en la memoria. Ya con más años, pero era la misma persona, dicharachera y jovial, que recordaba. Embrujó a mis hijos de inmendiato. Para celebrar nuestro encuentro, trajo el libro que le había regalado, Historia Concisa de las Matemáticas de Dirk Jan Struik publicado por el IPN. Me mostró orgullosa aquel libro con todas las páginas ya amarillentas.

Hace apenas dos o tres semanas me enteré que mi maestra, había muerto. Me informó por teléfono su hija Nadia, quien era una niña de seis años cuando la conocí. Me dijo, mi Mamá falleció hace un año, encontré tu nombre en su agenda. Siempre hablaba de ti. Lloramos juntos por un rato.

La Maestra y el Dr López-Cruz y su familia

Aquí está Cosmos, perdonen por distraerles con mis historias. La voz de esta versión es un doblaje español.