Estás aquí
Inicio > Archivo - Archive > Bajo la parra. Inmigración Sirio Libanesa en Esperanza

Bajo la parra. Inmigración Sirio Libanesa en Esperanza

 

 

Libro: Bajo la parra. Inmigración Sirio Libanesa en Esperanza

Autora: Rosalía Halbouty

Ediciones Cibeles, San Carlos Centro, Santa Fe, 2019

ISBN 978-987-1461-8

e-mail de contacto: bajolaparra2019@gmail.com

 

PRÓLOGO I

El proceso inmigratorio que experimentó la Argentina, se ha convertido en un factor constitutivo de la historia de nuestro país. Por otro lado,  Líbano ha sido un país de emigrantes, ya que los diferentes sucesos ocurridos en ese país, han propiciado el escenario para que  la emigración sea parte constitutiva de Él. Por lo tanto,  Argentina y Líbano, están asociados al proceso emigratorio-inmigratorio, se complementan.

Bajo la Parra nos inunda de momentos vívidos, llenos de nostalgias, de recuerdos y  de personajes, que atraviesan a un ser que no se centra en sí mismo, sino que honra la memoria de las familias originarias de  Líbano y de  Siria, que se afincaron en la bella ciudad santafecina de Esperanza.

Nos narra la vida de personas emprendedoras que dejándolo todo, no dudaron en buscar un nuevo horizonte, al otro lado del mundo: nuestros inmigrantes. Sí,  es a ellos a quienes la autora revive dándoles sentimientos, voces, anécdotas, a fin de que no se nos olvide jamás, de dónde venimos.

Tal como una parra, día a día, noche a noche, va tejiendo su crecimiento, sin parar y hacia muchos sentidos, esta obra va narrando y entrelazando la vida entre Líbano y sus pintorescas aldeas,  con Esperanza, cuna de la colonización organizada del país, en Argentina. Entre abuelos y nietos, entre paisanos e inmigrantes, entre  nuestro pasado y nuestro presente. …………

La imagen imborrable de la infancia de la autora marcará la impronta de Bajo la Parra, para acompañarnos en el descubrimiento de la identidad de un pueblo donde los libaneses  y los sirios, dejaron una huella indeleble, que seguirá perdurando en el devenir de los tiempos.

Fragmento – Lic.Walter Muller Moujir – Director de CAIIL -Rosario – Argentina

 

PRÓLOGO II

Recuerdos, aromas,  costumbres, tradiciones… la autora creció en un ambiente donde se guardaban las tradiciones libanesas de sus abuelos, y fueron sostenidas en el tiempo…

Evocaciones de rostros surcados por el cansancio del esfuerzo y el trabajo honrado, traspasados, con una expresión de añoranza y tristeza. Con la mirada esperanzada y la voluntad para lograr lo que no hubo en la “Tierra Prometida”

Todo esto llevó a la autora Rosalía Albute a escribir este libro para que las emociones de esos recuerdos no se ahogaran en su pecho, dejarlos plasmados en estas páginas.

Relatos del pasado contados, algunos por sus propios actores, transformándose así en valiosísimas narraciones que reflejan los valores de aquella inmigración Sirio Libanesa que han dejado en sus hijos.

Marta Trod

 

Top