Estás aquí
Inicio > Archivo - Archive > 1er Encuentro “San Martín, Raíz de Argentinidad” en San Lorenzo – Santa Fe – Argentina

1er Encuentro “San Martín, Raíz de Argentinidad” en San Lorenzo – Santa Fe – Argentina

Fotos. gentileza de Buenas Raíces

 

Desde la provincia de Santa Fe, nos hicieron llegar a la redacción de Revista Diafanís, un comunicado con las actividades que han realizado en el encuentro sobre San Martín.

Se realizó los días 22, 23 y 24 de febrero el 1er encuentro San Martín, Raíz de Argentinidad, en la Asociación Civil Buenas Raíces Club Cultural en la ciudad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Fueron tres jornadas donde se celebró la vida de Don José de San Martín a través de un ciclo de charlas, que mostraron  un San Martín humano, cercano, y con gran cantidad de valores.

El público durante todos los días del encuentro pudo recorrer: la muestra fotográfica El cruce de los Andes del  fotógrafo Rubén “Palomo” Lescano; la muestra Granaderos de la tradicional casa fotográfica Santuoro,  la pintura Padre de la Patria realizada por la Sra. Noris Pagani, integrante de la Asociación Sanmartiniana de la ciudad de San Lorenzo; la biblioteca de lectura de la institución y el stand de Librería Biblos.

Integrantes del encuentro nos brindaron los detalles al respecto:

 

Primera jornada – Sábado 22

El historiador y presidente de la Asociación Sanmartiniana de la ciudad de San Lorenzo, Miguel Ángel Piagentini, abrió el primer día de charlas con la temática San Martín gobernador de Cuyo,  donde se repasaron las medidas ejemplares de gobierno que realizó en salud pública, economía, desarrollo industrial, de fomento agrícola, ampliación de canales de riego, promoción de la minería en busca de cobre y plomo y cómo reglamentó el sistema carcelario, impulsó la industria del cuero, los tejidos y la herrería. Exigió que en escuelas y actos públicos se entonaran las estrofas del Himno Nacional Argentino y pidió que los maestros hablaran de libertad a sus alumnos, cuando hoy para nosotros es tan común.

Luego abrió el espectáculo Miguel Díaz evocando al libertador con la zamba Combate de San Lorenzo de Hernán Figueroa Reyes y Jorge Monsalve Velázquez  y Balsa de recuerdos de  Maharbiz, Belloso y Derkahez. Más tarde se le dio paso a la poesía de Elena Siró y su Cantata a Pepe Pancho en la voz de Edgardo Molineli excelente actor y director de teatro de la ciudad. En la danza el  ballet Herencia y luego disfrutamos de los músicos Manuel Narvón y los Ruiz, intercalando la noche con curiosidades de la vida de San Martín, pintor, bailarín amante de la música y del teatro. Sabemos que el mismo San Martín diseñó y bocetó el uniforme de los granaderos a caballo, como así también la bandera de los Andes, primer bandera que se ha alzado en América.

 

Segunda  jornada – Domingo 23

Inicia con la proyección del estreno del documental 23 Cruce de los Andes realizado por Rubén “Palomo” Lescano, camarógrafo de Canal 3 de Rosario. Pudimos apreciar imágenes impactantes de esta travesía a lomo de mula y escuchar la vivencia de quienes realizaron los tres cruces: de Los Patos, El Portillo y Uspallata, las rutas del General, por senderos de 45cm, atravesando ríos, caminos de piedra, precipicios y una altura de hasta 4500 m.

También se recibió la visita de expedicionarios del 23 cruce que contaron su experiencia como así también a miembros de la Asociación Sanmartiniana Cuna de la Bandera.

Luego, la charla San Martín o el periplo del héroe a cargo de Mirta Fernández, directora de la Biblioteca Popular Homero de Rosario y presidente de la Federación de Bibliotecas Populares de la provincia de Santa Fe; donde se relacionó el accionar de la gesta emancipadora con una épica que trasciende lo histórico para convertirla junto a su protagonista en modelos vivientes de nuestro Ser Nacional.

A su término se dio inicio al espectáculo con el Taller de Folklore de Adultos del Centro de La Tradición El Hornero de la ciudad de Rosario dirigido por el profesor Luis Tori, que brindó un cuadro cuyano.

Miguel Ángel Sirianni compartió un fragmento fílmico de una entrevista de Antonio Carrizo a Atahualpa Yupanqui del año 1988, en la cual Don Ata se explaya sobre el pequeño y profundo vínculo de San Martín con el guitarrista Fernando Sors. Sors fue el profesor de guitarra de San Martín, y quien le enseñó el preludio para estudiantes de guitarra “La gota de agua” (Estudio Nº 9).  En el video es el propio Atahualpa el que ejecuta este tema.

Se cerró la noche danzando folklore y tango junto al músico Ariel Ceibales

 

Tercera  jornada – Vigilia – Lunes 24

Se da inicio en la biblioteca de la institución la charla La salud de San Martín a cargo del Dr. Francisco José Quagliani, quien esbozadó la historia clínica de San Martín, las posibles enfermedades que lo acecharon desde muy joven y que no tuvieron un acertado diagnóstico y que lo acompañaron y padeció toda su vida.

Al  término y ya en el salón de Buenas Raíces, dio inicio la charla San Martín y el Folklore a cargo de Luis Alberto Ferreira, profesor de historia, músico y compositor de la ciudad de Santa Fe. Junto a él y una serie de filminas se recorrió  la vida de José Francisco desde la niñez a la adultez, pasando por los hechos folklóricos tangibles e intangibles que lo formaron, como los juegos que realizaba a corta edad, el formato de las tertulias o reuniones sociales, la música y danza de la época, las costumbres, las estrategias militares y el imprescindible manejo del caballo.

Luego de un amplio debate con el público comenzó el espectáculo musical con la chacarera Al más grande de la Patria de Gabriel Eugenio Perez Lucena. Seguimos con la música litoraleña a cargo de Miguel Díaz, y como cada noche no sólo el escenario, los disertantes y los artistas hablaron de nuestro Santo de la Espada y las mesas del Club Cultural, donde rezaban frases célebres y algunas de las máximas a su hija Mercedes.

Sobre el escenario y al lado de la bandera nacional, estaba el rostro de San Martín, realizado digitalmente por Ramiro Ghigliaza, joven diseñador gráfico y artista plástico que vive actualmente en Pueblo Esther, provincia de Santa Fe. Junto al público presente se vio en video cómo fue el trabajo de años de Ramiro para lograr tal realismo en su obra.

Y para seguir con la magia en esta primera vigilia el Ballet Alma de mi Tierra que dirige el prof. Eduardo “Lalo” Ávila interpretaron con vestuario del 1800 La Sajuriana, danza que San Martín llevara a Chile en 1817 junto a su campaña libertadora y el Minué Nacional.

El espíritu sanmartiniano invadía la noche, ya llegando a las 00 hs y recordando ese 25 de febrero de 1778, el día que llegó a este mundo y fue tocado por el dedo de Dios seguramente para que nos libertara. Karina Botti, profesora de danzas, coreógafa e investigadora de la institución convoca a  los presentes a reunirse en torno de la imagen de Don José, y es así, que espontáneamente se forma una gran rueda, donde fervorosamente se entonan las estrofas del Himno Nacional. Y el poder tradicional y ancestral de la rueda, del encuentro, del abrazo, del  mirarnos a los ojos, hace que el corazón lata más fuerte al celebrar juntos el nacimiento y valorar un modelo a seguir. Y mientras más de uno teníamos lágrimas de emoción rodando por las mejillas, comenzó a sonar la Marcha de San Lorenzo  de Cayetano Silva y Carlos Benielli, al tiempo que en la pantalla se sucedían imágenes de paisajes de nuestro bello país.

¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA!

Eliana Lattanzi, presidente de Buenas Raíces invitó al brindis, se seguía en rueda con la copa en la mano y el corazón burbujeante de emoción: “Estamos celebrando la vida y no la muerte. Así que yo en nombre de toda la comisión les quiero dar las gracias a todos los que hoy están presentes a los que nos dieron las charlas maravillosas, que nos hicieron llegar a un San Martín humano, cercano, pero a la vez con tantos valores. Estaría bueno que nos vayamos pensando en estas cosas y replicar en nuestros ambientes este amor por nuestras tradiciones, por nuestros héroes. Siempre decimos ojalá hubiera muchos sanmartines, bueno empecemos cada uno a transmitir los valores que San Martín nos transmitió. Desde Buenas Raíces esta es nuestra semilla, ojalá que en el corazón de cada uno de ustedes florezca esta argentinidad. Así como San Martín fue raíz de argentinidad, seamos también nosotros. No esperemos que vengan sanmartines de afuera seamos cada uno semilla de argentinidad, en nuestra casa, con nuestros vecinos, siendo honestos, generosos, solidarios, trabajadores, amorosos, amémonos más como hermanos que somos. San Martín no liberó solamente  Argentina, tuvo una cabeza grande y un corazón grande y nos hermanó a todos, dejémosnos de pelearnos, unámosnos  y amemos a esta argentina. Y muchas gracias por venir a esta casa, a Buenas Raíces que será siempre casa y raíz de argentinidad»

¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA!”, fue la frase final con la que los asistentes cerraron el encuentro.

Contacto: Miguel Ángel Sirianni   Músico – Argentina – sirianni.m@gmail.com

 

 

 

___________________________________

Asociación Civil Buenas Raíces Club Cultural – Personería jurídica Nro. 424/10

Institución cuya sede está en Av. San Martín 247 de la histórica ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Su objetivo principal es el de promoción y difusión de las danzas y el canto folklórico tradicional de nuestro país, brindar un espacio donde la comunidad pueda expresar su espíritu creativo en las distintas manifestaciones culturales, exposiciones, conferencias y realización de eventos y espectáculos para la expresión artística y rescatar las raíces culturales que alimentan nuestros orígenes.

Top