Estás aquí
Inicio > Archivo - Archive > Día de la creación de la Bandera Argentina – 27 de febrero de 1812

Día de la creación de la Bandera Argentina – 27 de febrero de 1812

 

Fundación Marambio  – Buenos Aires, Argentina

info@marambio.aq

 

Fecha en la que se enarboló por primera vez, en las barrancas del río Paraná en Rosario, Santa Fe

El general Manuel Belgrano enarbola por primera vez la bandera nacional en las barrancas del río Paraná, en Rosario, provincia de Santa Fe e inspiró sus colores celeste y blanco en la escarapela nacional.

La bandera originaria se ha perdido y se ignora si estaba formada por tres franjas o por dos, así como también la disposición de la misma.

Es un paño de forma rectangular o cuadrada, sujeto a un asta, empleado como insignia, para diferenciarse del emblema español, esta nueva nación que comenzó a gestarse bajo el primer gobierno patrio, el 25 de mayo de 1810 y necesitaba un distintivo propio.

El 27 de febrero de 1812, a orillas del Paraná, en Rosario, cuando el sol comenzaba a declinar, el General Manuel Belgrano izó por primera vez el pabellón patriótico, pero en un principio el organismo público le negó la posibilidad de usar la nueva bandera, por la difícil situación reinante.

Sin saber de la prohibición el General Belgrano, en Jujuy, colocó la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en reemplazo de la española, y en esa ocasión recibió su primera bendición, sin embargo, la flamante bandera no pudo seguir desplegando su aliento de independencia, pues fue condenada a guardarse, hasta que nuevos vientos de libertad, la hicieran flamear sin temores ni dudas.

Así fue que el 23 de agosto de 1812, Buenos Aires, la lució en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, pero después del 9 de julio de 1816, una vez declarada la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, más precisamente el 20 de julio, cuando su uso oficial fue aprobado por el Congreso.

Más información, haga clic a continuación: www.marambio.aq/creacionbanderaargentina.html

 

Top