Estás aquí
Inicio > Archivo - Archive > Alicia Contursi: Por qué hoy es el Día Nacional del Tango

Alicia Contursi: Por qué hoy es el Día Nacional del Tango

En la Argentina hoy, 11 de diciembre, se celebra el Día Nacional del Tango. 

Por tal motivo, Revista Diafanís entrevistó a la Lic. en Filosofía, Astróloga y Miembro de la  Academia Nacional del Tango, Alicia Contursi, quien desde Mendoza, compartió una historia relacionada a su historia personal.

De familia de músicos y compositores ligados a Gardel y a otros grandes de la música ciudadana argentina, esta autora ha publicado sobre la temática el libro: «Poetas del tango y El sentir de los argentinos».

Conozcamos sobre este día…

  • Licenciada Contursi: ¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Tango?

Se celebra porque coinciden en este día el nacimiento de Carlos Gardel ( 11 de diciembre de 1890) y el de Julio De Caro ( 11 de diciembre de 1899). De Caro fue director de orquesta, violinista, el primero que organizó las partes de los distintos instrumentos  para orquestarlos. Gardel, le dio voz humana al Tango.

Asimismo, ambos son del signo de sagitario, que habla de hechos culturales y trascender las fronteras y el tango es el fenómeno cultural más representatitvo de los argentinos y trascendió las fronteras del país, al punto tal, que cuando se lo acepta en París, se comienza a aceptar en Buenos Aires.

  • Y ¿Qué es el tango?

El tango es un fenómeno cultural con diversas manifestaciones. Las tres importantes son: la música, el baile y el canto.

El baile motoriza el tango, a partir de lo que es el abrazo tanguero, que es un abrazo estético y artístico, que no deja de ser fundamentalmente una relación humana.

  • .¿Cuál es su origen?

Si tenemos que buscar el origen del tango, tenemos que remontarnos a la segunda mitad del siglo 19, pero encontró su plenitud en el siglo XX y recién en 1916, encuentra su voz con Carlos Gardel.

El siglo 20 fue sin dudas el siglo de oro del tango, como dijo Horacio Ferrer.

  • ¿Cuál es su vinculación con el tango?

Mi apellido es tanguero porque justamente, en 1917, el que lo lleva a cantar tangos a Gardel fue mi abuelo: Pascual Contursi.

Gardel desplegaba un repertorio campero con un dúo, con José Razzano. Y mi abuelo, que también cantaba, solía tomar músicas preexistentes de los tangos y les coloca versos con un argumento.

Un día, mi abuelo le llevó a Gardel una de esas obras, diciéndoles: -Carlos, quiero que cantes este tango. Y por vergüenza, negó su autoría, diciéndole que lo habìa escrito un amigo uruguayo. Y Gardel le contestó: – Pascual, ¡Cómo voy a cantar un tango?

Los tangos en esos tiempos tenían letras prostibularias, que se cantaban en los burdeles y que no se podían presentar en un escenario.

Pero cuando Gardel escuchó lo que le presentaba Pascual, le gustó y lo estrenó en el Teatro Esmeralda de Buenos Aires y al año siguiente lo grabó.

Se trata de «Mi noche triste», sido considerado el primer tango canción o cantado. Ese tema también se incluyó en un sainete ( obra de teatro popular de la época) llamado «Los dientes del perro», de Gonzxález Castillo y Alberto Weisbach, donde lo interpretó Manolita Poli y fue un éxito rotundo.

Asimismo, mi vinculación con el tango no sólo es por parte de mi abuelo Pascual, también es por mi padre: José María «Katunga».Su obra se desarrolla en la década del `40, con lo que se llama La Revolución Romántica del Tango junto con Homero Espósito, Catulo Castillo y por supuesto de Enrique santos Discépolo, entre muchos otros.

Dejó obras tan notorias como: Grisel, Cristal, Como dos extraños, Sin lágrimas, Toda mi vida y Sombras nada más , que es más conocida como bolero. Fue un poeta lírico, se ocupó fundamentalmente de los temas de amor.

  • ¿Perdura el tango en el Siglo XXI?

Todo este repertorio del tango de estos creadores del siglo 20 constituye un tesoro cultural y queda como un legado que no se olvidará.

Pero hoy el tango sigue porque es la expresión de un pueblo y hay nuevos creadores y nuevos intérpretes.

Lo importante en este día es recordar a los creadores y saludar a los intérpretes que son los que nos trasmiten ese bagaje actualizándolo.

Mi saludo para todos ellos.

Para comunicarse con la Lic. Alicia Contursi: aliciacontursi@yahoo.com.ar 

Entrevista realizada por la Mag. Marisa Avogadro Thomé. Periosita y escritora argentina.

 

Top