Estás aquí
Inicio > Archivo - Archive > 18 de diciembre: Día de la Bandera de Uruguay

18 de diciembre: Día de la Bandera de Uruguay

 

Gerardo Molina. Profesor – Poeta y Escritor . Uruguay    gerardomolinacastrillo@gmail.com

 

… ¡Y azul y blanca, con un sol de oro

Novia de los vientos, con primor bordada,

De las tibias manos de una cerrillense

Nació la primera bandera uruguaya!

 

Ley Nº17.884.DÍA DE LA BANDERA NACIONAL

SE ESTABLECE EL 18 DE DICIEMBREEl Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,DECRETAN:

Artículo Único. Se establece el día 18 de diciembre como «Día de la Bandera Nacional».

Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 2 de agosto de 2005.

Rodolfo Nin Novoa –  Presidente

Hugo Rodríguez Fillipini – Secretario

Montevideo, 12 de agosto de 2005.

Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.

 

Iniciativa del Instituto Histórico de Canelones

A casi 15 años de la aprobación de la Ley, aún sigue sin conocerse en una gran parte del país. En esta recordación queremos destacar, especialmente, el trabajo del Instituto Histórico de Canelones, que nos honramos en integrar, para la concreción de la misma:

En la sesión del día 19 de julio de 2005, la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores, José Korseniak (Presidente); Francisco Gallinal, Rafael Michelini, Margarita Percovich y Julio María Sanguinetti,  recibió a los integrantes del Instituto Histórico de la ciudad de Canelones, profesor Ágapo L. Palomeque, presidente; escribano Jorge de Simone, miembro expositor; maestra Teresa Bianchi, Secretaria; profesor Gerardo Molina; agrimensor Oscar Nóbile; Miguel AngelVignola y Alfredo Gilino, miembros.

Exposición de motivos

El derecho comparado nos da varios ejemplos de países que tienen adoptado en sus efemérides el Día de la Bandera Nacional, generalmente como feriado nacional, en recuerdo de la creación de su primera bandera…

En cuanto a la historia de nuestra bandera nacional, el 18 de diciembre se celebra la creación del primer pabellón en Canelones, por la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado.Ya se sabe que esta primitiva bandera tenía nueve listas azul celeste, sobre fondo blanco, con un sol en un cuadrado superior del lado del asta.El proyecto, como es sabido, fue presentado por Joaquín Suárez, Gobernador Sustituto, el 17 de diciembre. El 18 lo aprobó la Asamblea, y el 19 lo comunicó ésta al mismo Suárez, quien la dio a conocer a todo el territorio nacional. El día 1 de enero de 1829, fue izada por primera vez en el territorio la bandera azul celeste.

Desde la ratificación de la Convención Preliminar de Paz acordada en Río de Janeiro en 1828, y luego ratificada por el Imperio del Brasil y las Provincias Unidas, había surgido el nuevo Estado Oriental. Pero desde diciembre de 1825 flameaba en el territorio la bandera de las Provincias Unidas.

Para mayores datos al respecto, en la versión taquigráfica de la reunión del 12 de noviembre de 2003, de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, Repartido Nº 2217 de 2003, aparecen claramente expuestos los argumentos históricos por la Delegación del Instituto Histórico de la Ciudad de Canelones.

Montevideo, 18 de noviembre de 2003.Pablo Mieres, representante por Montevideo: José Carlos Mahía Representante por Canelones, NahumBergstein Representante por Montevideo

Presencia del Instituto Histórico

En la citada sesión, fueron oradores: el Presidente del Instituto Ágapo Luis Palomeque y Jorge de Simone.

Luego del saludo y agradecimientos, el Prof. Palomeque expresó: … Nos hemos propuesto enfatizar la importancia de Canelones en la historia de nuestro país. Podríamos recordar, por ejemplo, que fue sede del primer gobierno patrio, durante nueve meses, en 1813. Fruto de ese gobierno fue una serie de proyectos constitucionales, uno federal y otro provincial. En este último encontramos que se declara la gratuidad de la educación primaria, la obligatoriedad de la misma y un vastísimo plan de educación media y superior que incluía los oficios, las manufacturas, la agricultura, y, sobre todo, la educación cívica separada de la religiosa. Y un documento valiosísimo de 1827, decreto firmado por Giró y Joaquín Suárez, donde se establece la gratuidad de la enseñanza primaria oficial para siempre… Estoy seguro de que en ese momento nació la Administración Pública Nacional porque se creó la primera oficina con cuatro oficiales, un portero y un ministro universal y allí se recibió a los primeros embajadores. Y si esto no fuera poco, está el tema de que allí se creó la primera bandera.

Y el escribano Jorge de Simone, destacó: En primer lugar quiero señalar que el presidente del Instituto, ÁgapoPalomeque, es Director del Instituto Docente de Canelones; el señor Miguel Viñola es un acreditado fotógrafo histórico de la ciudad; el profesor Gerardo Molina es un líder de la literatura nacional con más de cuarenta libros editados, y es “hincha” de Josefa Álamo de Suárez, laseñora que bordó el sol de la primera bandera, que es su coterránea de Los Cerrillos: también nos acompaña la maestra Teresa Bianchi, Secretaria del Instituto, y Enrique Gilino, tesorero. La afición por la bandera que se creó en Canelones se origina en el Monumento a la Bandera, que hay en la ciudad desde 1939. Es una estatua de mujer enarbolando en su brazo derecho la espada y en el izquierdo, la bandera. En 1998, cuando el actual Director del Instituto docente era diputado se aprobó una ley nacional a propósito de los 170 años de creación del primer pabellón en Canelones, que declaraba ese día feriado para los nacidos en el departamento. De modo que, jurídicamente, ese día fue reconocido como el Día de creación del Primer Pabellón. Además, en la colección legislativa de los años 1825 a 1852, figura la ley de la primitiva bandera que data del 18 de diciembre de 1828 … Nuestra bandera es el primer símbolo nacional de acuerdo con el decreto de 1952… En esta oportunidad venimos a reivindicar la labor de nuestra ciudad como creadora de la Bandera Nacional.

Por parte del Senado, enfatizó el Dr. Julio María Sanguinetti: Creo que casi todos estamos en una actitud afirmativa frente al tema. Simplemente, quiero añadir que me parece muy importante el señalamiento del año 1828 que, sin ninguna duda, marca un hito independentista fundamental. Pero esto también se simboliza con la bandera…

La iniciativa que ya había sido aprobada en la Cámara de Representantes, contó también con la simpatía y beneplácito del Senado y su transformación definitiva en ley el 2 de agosto de 2005.

 

 

 

 

 

 

Top