Estás aquí
Inicio > Agosto 2019 > Walter Muller Moujir: el Centro CAIIL y el IV Congreso de Escritores y Lectores por el Líbano 2019 en Mendoza

Walter Muller Moujir: el Centro CAIIL y el IV Congreso de Escritores y Lectores por el Líbano 2019 en Mendoza

Lic. Walter Muller Moujir – Fundador y Director del Centro Argentino de Investigación sobre la Inmigración Libanesa (CAIIL)

Con motivo de celebrarse desde el 30 de agosto del corriente en la provincia de Mendoza, el IV Congreso de Escritores y Lectores por el Lïbano 2019, actividad promovida por el Centro Argentino de Investigación sobre Inmigración Libanesa (CAIIL), la Revista Diafanís dialogó con su presidente, el Lic. Walter Muller Moujir de Rosario, en una charla que trranscurrió entre la historia, el sentir libanés, la nostalgia y  la alegría de hacer y compartir temas de la diáspora.

Durante la conversación, el entrevistado nos refirió que el Centro CAIIL está dedicado a la temática inmigratoria libanesa, fuera del Líbano, por tanto, su injerencia es a nivel nacional.

Además, realizó un pormenorizado relato desde los orígenes de la Sociedad Libanesa de Rosario, los objetivos de CAIIL, las diversas actividades culturales que llevan a cabo y el motivo conductor de estos congresos de escritores y lectores por el Líbano.

 

  • Desde Rosario, usted ha organizado el centro CAIIL, ¿qué objetivos promueven y desde cuándo está en actividad?

 

El Centro Argentino de Investigación sobre la Inmigración Libanesa (CAIIL) se estableció el 20 de agosto de 2010. Funciona en la sede de la Sociedad Libanesa de la ciudad de Rosario (Santa Fe), una Institución sólida, fundada en 1928, que apoya firmemente nuestras actividades y permite un libre desempeño en sus instalaciones. El equipo de trabajo está conformado por unos 30  profesionales descendientes de libaneses. Formo parte del plantel de Investigadores Adjuntos del Lebanese Emigration Research Center (Universidad de Notre Dame, Líbano) y he tenido el privilegio de ser nombrado Oficial de Enlace para la Argentina.

El CAIIL cuenta con un archivo digitalizado de fotografías y     documentos escritos, referidos a la colectividad libanesa en Argentina e información sobre los Censos Históricos Nacionales (años 1869, 1895 y 1914) y sobre el arribo de los inmigrantes, según el Registro Nacional de Migraciones. Además de diarios de la colectividad libanesa desde 1915 hasta 1970.

Es el primer Centro de Investigación dedicado a la temática inmigratoria libanesa, fuera de Líbano, por tanto, su injerencia es a nivel nacional.

Nos reunimos semanalmente, todos trabajamos  ad honorem, porque nos atraviesa un enorme compromiso con nuestra propia historia y el legado de nuestros antepasados. El grupo se va renovando,  pueden ingresar aquellos que desean colaborar y sean investigadores o académicos interesados en la problemática inmigratoria. Tomamos decisiones en  plenario y promovemos permanentemente actividades culturales.

El CAIIL tiene una misión de bien público, que busca colaborar en la actualización del Registro Oficial libanés a fin de fomentar y concretar la ciudadanía libanesa para descendientes, conforme al marco legal del Líbano.

Para ello, nos proponemos realizar investigaciones científicas referidas a la emigración libanesa y a su inmigración a nivel local, regional y nacional. Nuestra misión es  buscar, recuperar y conservar la memoria, la historia y las fuentes históricas (fotografías, documentos, cartas, libros, objetos) de la Diáspora Libanesa, preservándolas para las generaciones futuras.

Además, brindar a la comunidad, conferencias, exposiciones, seminarios, jornadas de debate y cursos sobre estudios referidos al Líbano y su impacto migratorio, en especial en Argentina y América Latina. Una parte fundamental es reconstruir la memoria histórica de la colectividad, mediante la recuperación de la historia oral de los emigrados. El propósito es facilitar información académica y el acceso a las fuentes,  a investigadores, docentes y estudiantes y recolectar datos estadísticos (censos y encuestas), su ordenamiento, resumen, análisis e interpretación y posterior enunciado de conclusiones. Seguimos trabajando para que los descendientes de los primeros inmigrantes libaneses compartan sus historias y socialicen sus testimonios (fotografías, pasaportes, etc.) que tal como una pieza de rompecabezas nos ayudan a dilucidar la fascinante historia de los inmigrantes.

 

  • ¿Ha sido un camino complejo?

 

Es una tarea ardua, realmente un camino muy complejo. El paso del tiempo, las distancias, el olvido, el idioma, el cambio de apellidos, entre otros factores han hecho lo suyo, lo cual muchas veces dificulta el trabajo. Pero la búsqueda de las raíces, la construcción de la identidad y el amor a nuestros antepasados, es el motor principal que nos da el entusiasmo para seguir avanzando. Queda mucho por hacer y estamos dispuestos a seguir trabajando. El equipo del CAIIL, tiene mucho entusiasmo en seguir recorriendo este camino.

 

  • ¿Cuál ha sido el lei motiv para organizar los congresos de escritores y lectores del Líbano.? ¿Cuándo y dónde se realizó el primero?

 

El Líbano es un pequeño país que genera permanentemente razones para escribir y fundamentos para leer. Numerosas son las obras escritas sobre el país de los Cedros, que plasman el pasado, presente y futuro del mismísimo Líbano. El 3° Congreso de Escritores y Lectores por el Líbano pretendió reunir a la mayor cantidad de escritores junto a los lectores en un ambiente donde el vocabulario específico de la cultura libanesa sea un común denominador. Realizarlo en el mismísimo Líbano, conlleva un valiosísimo mensaje que deseamos plasmar en el país de nuestros padres y abuelos.

El lei motiv que nos impulsa es lograr:

  • Permitir que los descendientes de libaneses puedan difundir las obras literarias inspiradas en el Líbano.
  • Comprender la huella profunda que dejaron los inmigrantes libaneses al emigrar y formar un nuevo entorno en un país distante.
  • Valorar el legado literario, en sus múltiples manifestaciones, de aquellos hijos de libaneses.
  • Estrechar vínculos con el Líbano, su gente, fomentando la interacción de lecturas de relatos reales o imaginarios.
  • El Primer Congreso se realizó en Rosario, Provincia de Santa Fe, en la Sociedad Libanesa de dicha ciudad en el año 2016. Los resultados obtenidos nos estimularon a seguir reuniendo a escritores. Fuimos descubriendo que la colectividad libanesa es muy rica en producción literaria. Desde entonces ha ido creciendo el grupo y se va nutriendo de autores de países como el Líbano, México, Estados Unidos y España.

 

  • Nos brindaría detalles acerca de este IV Congreso, que en este caso se realizará en Mendoza y ¿Cuáles son los motivos para desarrollarlo en esta provincia y en el marco de los actos de la Feria del Libro provincial?

 

El IV Congreso busca no solo a los lectores sino a los escritores, es por ello que hemos encontrado que la provincia de Mendoza, que participó desde el primero, cuenta con un número elevado de escritores dentro de la colectividad. Tenemos muchos amigos en Mendoza, de hecho el CAIIL participó con la Embajada del Líbano en el año 2013 en los trámites de recuperación de la ciudadanía, lo cual nos permitió conocer la colectividad y su deseo por mantener vivas sus raíces. Además, la escritora Eliana Abdala y la trabajadora incansable por la colectividad libanesa, Laura Elías, integrante de UCAL, junto a su equipo han colaborado para que el IV Congreso tenga el mejor entorno, la Feria del Libro. También hemos encontrado una excelente disposición por parte de la Secretaría de Cultura de Mendoza.

En IV Congreso tendrá la presencia de autores de renombre internacional así como autores que están iniciando el camino, de todos ellos tendremos la oportunidad de nutrirnos. Provienen de Tucumán, Santa Fe, Buenos Aires, Santiago del Estero, Corrientes y por supuesto, de muchas ciudades mendocinas y de países como los Estados Unidos y el Líbano.

 

  • ¿Cuáles son sus próximas actividades?

 

Nuestra próxima actividad es Buenos Aires celebra Líbano, en Buenos Aires, un evento organizado por UCAL Buenos Aires, donde el CAIIL tendrá su stand y junto a nosotros dispondremos de un lugar espacial para los escritores. Estamos seguros que se seguirán sumando más paisanos que han decidido usar la pluma para perpetuar su sentir por el Líbano y las historias que se entrelazan, entre Argentina y el país de los Cedros.

También realizaremos el 6 noviembre,  el II Simposio de  la Diáspora Libanesa,  en la Universidad Kennedy de Buenos Aires, donde participará S.E. el Embajador del Líbano Johnny Ibrahim.

La diáspora Libanesa es sumamente numerosa en Argentina y ya cuenta con más de 5 generaciones. Detrás de cada libanés y libanesa que llegó, en general hubo una familia, sumamente rica en experiencias y acontecimientos, que conocerlas, aún cuando sus originarios inmigrantes libaneses, en su gran mayoría, no se   encuentren físicamente, debido al transcurso del tiempo, continúan muy vigentes en sus descendientes orgullosamente identificados con sus raíces.

Revalorizar el acto de arrojo del inmigrante libanés, al emprender su exilio, tan distante, y  muchas veces eterno, permite a las generaciones del presente, sentir interés por sus antepasados. Por otro lado, a través de documentos iconográficos históricos, como las fotografías de época, que atesoramos, nos permiten   conocer los rostros de aquellos hombres y mujeres, que dejando todo atrás, emigraron para iniciar con ímpetu un nuevo sendero, lleno de incertidumbre, emociones, temores y desarraigos.

El próximo Congreso de Escritores en el Espacio Cultural Julio Le Parc de Guaymallén, Mendoza, será el espacio propicio para que todo este sentir se exprese en producciones literarias, llenas de sorpresas para el lector.

Entrevista realizada por la Mag. Marisa Avogadro Thomé, periodista y escritora argentina.

 

PROGRAMA DEL IV CONGRESO DE ESCRITORES Y LECTORES POR EL LIBANO 2019 EN MENDOZA

 

 

Programa.Congreso.Libano.19

 

 

ACERCA DEL AUTOR

 Walter Muller Moujir.

Historiador, Profesor de Historia, Licenciado en Gestión Educativa (UNSE).

Fundador y Director del Centro Argentino de Investigación sobre la Inmigración Libanesa (CAIIL), primer Centro de Estudios de América, dedicado a la inmigración libanesa.

Oficial de Enlace del Lebanese Emigration Research Center (Universidad NDU, Louaize, Líbano) desde el año 2009  y responsable técnico del proyecto de digitalización y conservación de los testimonios de la inmigración en Argentina en cooperación con la Universidad (USEK, Kaslik, Líbano).

Presidente de la Sociedad Libanesa de Rosario (2015-2017).

Reconocido por el Ministerio de Cultura del Líbano en 2017. Obtuvo la ciudadanía libanesa junto a sus hijas Iazmín y Suhaima en el año 2018.

Fotos gentileza del Lic. Walter Muller Moujir

 

 

 

 

 

Top