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Mag. Erick Butrón: La comunicación como vocación de servicio

 

 

Mantuvimos un extenso diálogo con el magister Erick Butrón Untiveros, quien desde su Bolivia natal, se refirió a temas de su especialidad, tales como:  tecnología, televisión digital y nuevas narrativas, que conjuga con sus poesías, cuentos y dibujos.

  • ¿Cuándo descubrió su vocación por la comunicación y los medios audiovisuales?

Me es difícil precisar el momento en que descubrí mi preferencia por la comunicación. A lo largo de mi vida, fueron muchos momentos que aportaron a la construcción de lo que hoy tengo como vocación de servicio.

Los primeros libros de mi infancia, alimentaron mi sensibilidad. Los periódicos murales en la escuela, me aproximaron a la redacción, el diagramado y la composición. La radionovela me colocó en el límite entre la realidad y el mundo fantástico de la imaginación.

El cine, obligaba a reinventar personajes, atuendos y acciones. Las telenovelas, especialmente las brasileñas y su potencia para representar las realidades, marcaron mi interés por la televisión. Me aproxime a las series americanas; sus excelentes realizaciones están marcando las nuevas formas de ver televisión.

En mi juventud, el mimeógrafo fue la máquina que multiplicó mis germinales escritos informativos, dibujos, cuento y alguna que otra poesía. Comencé a leer a literatos y poetas latinoamericanos: Benedetti, Cortázar, el incomparable Juan Rulfo, la pluma fina de Jorge Amado que me conmocionó con su novela “Los caminos del hambre”, las líneas de Vinicius de Moraes y Rafael Barrett dejaron huellas en mi mente.

Mi aproximación a la producción audiovisual, comenzó con unos cursos libres en la universidad, donde tuve como profesor al jesuita Luis Espinal, quien me enseñó el lenguaje cinematográfico y la importancia del cine en la sociedad. Años después, participe, como estudiante, en el Taller de Cine de la UMSA, que culminó con la realización de un cortometraje documental.

Desde ese entonces, dedico mucho tiempo a la investigación y la autoformación en el amplio espectro de lo audiovisual. Exploro nuevas expresiones narrativas en entornos digitales. Encuentro en las narrativas transmedia una veta novedosa para contar historias de manera expandida. Henry Jenkins y Carlos Scolari, entre otros autores, me aproximan a las narrativas transmedia. En este nuevo espacio audiovisual es donde me encuentro: explorando el documental web y construyendo universos narrativos.

El hacer comunicación, ha tenido una relación íntima con todo lo socialmente invisible, que buscaba, y sigue buscando, ser visible.

La comunicación, lo audiovisual en particular, deben servir para descubrir la discriminación, marginación, exclusión en la sociedad y, a la vez, recuperar la memoria social.

 

  • ¿Ha sido complejo ese recorrido?

Nada es simple en la vida, todo tiene su grado de complejidad. Para el logro de resultados se tiene que estar firme en algunas convicciones … con el tiempo se configuran mejor lo que uno quiere hacer en la vida. Hay algo invisible que acompaña que son los visos pasionales por algo en la vida.

Por ejemplo, cuando entro a la universidad, me empapo de la política nacional, comienzo un nuevo proceso de preguntas sobre la sociedad, la justicia social, la inequidad, la exclusión …, busco alternativas y construyo respuestas relacionando mis sensibilidades, la problemática social y la comunicación.

En ese camino, conozco el poder del audiovisual en la universidad, afirmo mi decisión por la comunicación, la investigación en comunicación y la planificación para el desarrollo. Estas áreas temáticas, disímiles y complementarias a la vez, han conformado un entramado riquísimo de conocimientos que me permiten abrir múltiples puertas de comprensión de la realidad.

 

  • ¿Dónde lleva a cabo su trabajo ahora y qué proyectos está desarrollando?

Con jóvenes colegas llevamos adelante un emprendimiento que se llama “Más+Transmedia”, tiene como finalidades: difundir las ventajas de las narrativas transmedia en diferentes ámbitos de la sociedad; formación de nuevos narradores; producción de narrativas transmedia y la investigación.

En la parte difusiva del emprendimiento, realizamos conferencias, cursos introductorios aplicadas a diferentes temáticas (educación, cultura, medio ambiente, turismo). En lo formativo, realizamos talleres con jóvenes que quieren incursionar en la producción de narrativas transmedia. Realizamos producciones utilizando técnicas transmediales. Y, finalmente, avanzamos con algunas investigaciones sobre el entorno digital y sus manifestaciones sociales y culturales.

En el momento, llevamos adelante el documental web “Libertario”, en su segundo ciclo, que cuenta la vida de Liber Forti –teatrista destacado, asesor de la FSTMB y la COB, libertario y un magnifico ser humano–. Es la primera experiencia de narrativa transmedia en Bolivia que nos deja muchas enseñanzas.

A la vez, nos encontramos en la fase de diseño de un documental web urbano colaborativo que tiene por título “Relatos mínimos”. Contará las diferentes facetas de la ciudad de La Paz, desde múltiples miradas y en diferentes lenguajes (videos, escritos, fotografías, relatos narrados, paisajes sonoros). Incursionaremos en el reportaje transmedia, una compañera que está explorando esta posibilidad de producción periodística. A la vez, otra colaboradora con “Más+Transmedia”, está realizando una investigación sobre la participación de las audiencias en el DocWeb “Libertario”.

Con estas experiencias, buscamos consolidar nuevas narrativas digitales, interactivas y participativas utilizando el potencial de Internet.

 

  • ¿Podría referirnos algunas de sus publicaciones?

He investigado sobre la televisión digital terrestre, especialmente al estándar nipo-brasileño, ISDB-Tb. De éste estándar, la interactividad en los contenidos, la posibilidad de democratizar el espectro a partir de la multiprogramación y la recepción móvil me han parecido temas que pueden coadyuvar al desarrollo de mi país que tiene niveles altos de exclusión social.

A raíz de esta investigación, escribo el libro “La televisión digital terrestre en Bolivia: Retos para la recién llegada”, que en su contenido tiene reflexiones sobre la presencia de la nueva tecnología en la sociedad, algunas pautas a ser consideradas en la transición analógico/digital, los conceptos básicos para entender esta tecnología y algunas aproximaciones para asumir los retos en su implementación.

En relación a las narrativas, busco encontrar unos puentes de comprensión de las formas narrativas andinas para comprender que las culturas originarias tienen formas narrativas transmediales expresadas en la cerámica, la arquitectura, los tejidos, entre otros. La repetición multiforme de la Chakana, ayuda a comprender el todo narrativo desde las partes y, dialécticamente, en las partes está el todo. Esta reflexión –por cierto, de manera muy germinal–, la escribo en un ensayo titulado “Descolonizar la comunicación: la Chakana, ethos en las culturas andinas y narrativa transmedia”. Sigo investigando la temática.

En otro trabajo, investigo sobre la cultura digital en la familia, su título es “Nuevas tecnologías digitales, nuevos escenarios culturales y nueva familia”. La investigación la sitúo en un escenario de crisis de la sociedad, la familia y la cultura. Desde allí, reflexiono la presencia de las tecnologías en la familia, sus repercusiones en las interacciones familiares y las transformaciones emocionales de sus miembros. Hay una segunda parte de ésta investigación que busca ser encarada, esperamos hacerlo pronto.

 

  • ¿Cómo considera influye las nuevas tecnologías en el desarrollo de las sociedades y cómo está en su opinión, este panorama en su país?

Es innegable que las tecnologías han jugado un papel importante en el desarrollo de la sociedad. Desde las sociedades antiguas, hasta las actuales, las tecnologías moldearon las formas de hacer, pensar e interactuar en la sociedad.

Con la revolución industrial, el desarrollo de las tecnologías útiles para la producción, el intercambio de información y las comunicaciones fueron monopolizadas por los países anglosajones. Los países poco desarrollados, o los que se encuentran en situación de marginalidad y exclusión tecnológicas, se convierten en consumidores de éstas tecnologías para el desarrollo de ciertas actividades.

En el caso de las TIC, las condiciones son desfavorables para países, como Bolivia, porque se reducen a meros consumidores de tecnologías que desarrollan las grandes transnacionales que dominan la industria. Tomando como ejemplo el caso boliviano, los costos de acceso a los servicios en telecomunicaciones son elevados. Los servicios de telecomunicaciones privilegian los territorios urbanos que concentran hasta el 70% de la población. El 36% (urbano rural) viven en situación de pobreza, con limitaciones al acceso a servicios básicos y mucho menos pueden acceder a los servicios de las TIC.

Otros datos preocupantes son: la brecha de acceso a la televisión que llega al 30% de hogares. A pesar de los esfuerzos que se realizan en Bolivia, las conexiones a internet en los hogares son bajas. La cantidad de celulares en funcionamiento supera casi en un 10% a la población boliviana; es paradójico éste dato en relación con la población que se encuentra en situación de pobreza y extrema pobreza.

Para un país como Bolivia, el potencial de las tecnologías está relacionado a la educación como una posibilidad de ayudar a superar los déficits que deja la exclusión social. La producción de contenidos locales debe saldar los pendientes sociales.

Como se puede advertir el camino es escabroso. Es necesario trabajar en alfabetismos digitales, en explorar y producir nuevas formas narrativas, en recuperar las habilidades digitales de los jóvenes, en vincular educación/cultura/comunicación para crear nuevas narrativas locales. Las tareas son bastantes y espero que podamos avanzar con lucidez y entereza.

Entrevista realizada por la Mag. Marisa Avogadro Thomé, peridista y escritora argentina

 

ACERCA DEL AUTOR

 

 

Erick Butrón Untiveros es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UMSA) y Magister en Comunicación y Desarrollo (UASB).

Docente universitario de pre y pos grado. Facilitador, capacitador, instructor y conferencista en temas relacionados a: Comunicación y Planificación; Comunicación y TIC`s; Producción de Contenidos Digitales Interactivos y Transmedia y,  Televisión Digital Terrestre.

Cuenta con varias publicaciones.

e-mail:  butron.erick@gmail.com

 

 

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