Estás aquí
Inicio > Archivo - Archive > Marcela Ronco: Ponerle color a la vida

Marcela Ronco: Ponerle color a la vida

 

Marcela Ronco es una artista oriunda de Mendoza, que se instaló hace años en la ciudad de Córdoba, donde, además de pintar y enseñar, ha gestionado emprendimientos culturales y ha relacionado su arte con el estudio de la historia como museóloga.

En dos pinceladas su obra podría definirse como fresca y luminosa, y así como se muestra ella, espontánea y vivaz. Detrás de su abierta y espontánea sonrisa, se aprecia un serio y comprometido trabajo que desarrolla como docente en su taller. Es poseedora de una marca registrada ineludible, como el impacto que la montaña y las sierras, con sus cambiantes colores según la incidencia de la luz, han generado en la concepción de su arte.

Se define como fauvista, el movimiento pictórico caracterizado por el empleo del color puro que surgió en París a principios del siglo XX y, con su permiso, me atrevería a citar que de manera atrevida y con sutil salvajismo, en su obra expresa las entramadas emociones que implica la vida cotidiana con sus diametrales matices.

*¿Cuándo empezó a pintar y por qué?*

Pinto formalmente desde el 2013 y ¿por qué no pintar?. La pintura me transporta a mí infancia, donde me siento libre. En la pintura busco sensaciones, salir de este mundo que se muestra tan gris por momentos.

*¿Que representan los colores entonces?*

La idea es poner color a nuestra vida. La posibilidad de experimentar y expresar algo diferente.

*¿Qué formación tiene?*

Estudie curadora de arte, gestión cultural y museología. Soy autodidacta con formación y mis trayectos de obra los hago con artistas plásticos reconocidos.

*¿Tiene un taller y lo comparte?*

Sí, tengo un taller de arte para niños y adultos. Es importante que vivamos el arte tratando de descubrir el hacer por placer en todas sus manifestaciones artísticas, teniendo en cuenta que cada persona es única e irrepetible y posibilitando el acercamiento de todo tipo de expresiones partiendo  de lo conocido a lo desconocido.

*¿Dónde comenzó esta aventura de pintar?*

Comencé a pintar en Córdoba.

*Si bien se siente identificada con el fauvismo*, *¿Qué técnicas o métodos le gusta aplicar a sus obras?*

Me gusta usar todo y mezclar, siento que no hay límites. Mis técnicas favoritas son el collage, las aguadas y las texturas. Me encanta provocar emociones, especialmente alegría, con los colores que uso en mis obras.

*¿Qué mensaje natural encierra su obra?*

Solo hay dos maneras de vivir la vida. Una, como si nada fuese un milagro, otra, como si todo lo fuese. La vida es hoy, celebremos.

Entrevista realizada por Hugo Eduardo Ávila, músico, autor y compositor de Mendoza, Argentina.

 

Contacto con la autora: marceronco@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Top