Estás aquí
Inicio > Abril 2019 > Mema: una mujer que es un canto a la vida

Mema: una mujer que es un canto a la vida

 

Fue el domingo a la tarde. Estábamos en el 5to Congreso Nacional de Piamonteses realizado en Mendoza, cuando comienzan a aparecer los artistas para interpretar la obra: Vamos a hacer la América, del grupo de la Cantata Piamontesa de San Francisco, Córdoba.

Entre ellos destacaba una señora delgada, de cara afable y plena de paz, caracterizando a una inmigrante italiana. Venía con su impecable vestido negro con pequeñas florcitas blancas y una antigua valija marrón, de las que muchos de nosotros tenemos o hemos tenido en casa.

Entre nostalgias, recuerdos, risas, transcurría la obra, que tenía cautivados a todos los presentes y al finalizar, luego de un largo y sostenido aplauso, me dirigí a dialogar con esta actriz, quien inmediatamente accedió a conversar conmigo.

Todas la conocen como Mema y su nombre es: Edelma Bordesio, una joven mujer de 82 años, de la familia piamontesa, trabajadora incansable que forma parte del coro, actúa y estudia piamontés, en San Francisco. Además de contarme que participa en toda reunión cultural en su tierra natal y que viaja con este grupo a los diferentes eventos donde los invitan.

  • ¿A qué edad descubrió que le interesaba el canto?

Canto desde la panza de mi mamá. Esto me emociona mucho. Porque mi madre murió a los 100 años y ella me impulsó a cantar. Hace 45 años que canto en la Cantata, soy una de las fundadoras del Coro Piamontés en San Francisco, Córdoba. Nací en una ciudad muy chiquita: Altos de Chipión.

A los 5 años fui a recitar al colegio. Me regalaron el libro «Upa», Cuántos se acordarán y habrán aprendido a leer con este libro..

Estuve en el coro de la iglesia. Luego a los quince años me fui a vivir a San Francisco. Estuve diez años en el Coro Polifónico y ahora ya llevo 45 años en el Coro Piamontés.

Esto es rendirle un homenaje a nuestros abuelos. Venimos de familia de cantores, mis primos todos son cantores. Somos personas que nos gusta el festejo, la alegría del canto y hacer reuniones y cantar.

 

  • ¿Qué actividades realiza en la semana?

A mis 82 años  coopero con los  bomberos voluntarios, mi vida es muy linda. De lunes a jueves voy a clases de  teatro, aprendo a escribir piamontés y ensayo en el coro y además salgo a los eventos que me invitan. Y he podido visitar dos veces Italia. Me encanta hacer amistades y salir. Tengo dos sobrinos y muchos amigos y gente conocida. Es una pena que queda poca gente de mi época.

 

  •  ¿Qué consejo le daría a las personas que  bajan los brazos al primer intento cuándo algo no les sale como esperan?

Que no  dejen de cantar, de hacer reuniones. No se encierren en su casa. Participen, compartan. Vayan a presentaciones de libros, a escuchar orquestas, etc. Esa es una manera de no estar ni sentirse solos, de darle hacia adelante.

 

  • ¿Ha visitado antes Mendoza?

Mendoza es muy linda. Vine por primera vez con el Coro a Mendoza hace 25 años, un 10 de noviembre, día de mi cumpleaños y el día carrera y eso me da orgullo.

 

Y para finalizar, Mema expresaba su continuo agradecimiento a Dios y  lo que la emocionaba recordar a su madre hablando de estos temas.

Sus ojos se humedecían de esa emoción y nosotros pensamos en Mema: simplemente una mujer, un canto a la vida …

Marisa Avogadro Thomé – periodista y escritora ítalo – argentina

 

 

Top