Estás aquí
Inicio > Abril 2019 > Dr Juan Carlos Luján: Pionero y artífice de la instalación de la Base Antártica Marambio. A 50 años, nos cuenta su historia

Dr Juan Carlos Luján: Pionero y artífice de la instalación de la Base Antártica Marambio. A 50 años, nos cuenta su historia

 

En una extensa entrevista, Revista Diafanís dialogó con el Suboficial Mayor FAA (R) VGM-EDB Dr. Juan Carlos Luján, con motivo de conmemorarse este año el Cincuentenario de la fundación de la Base Antártica Marambio de la República Argentina.

Ingresamos a la intimidad de su historia con uno de sus pioneros y artífices. Un protagonista.

El Dr. Luján es uno de los fundadores de la Base Marambio y de  la Fundación Marambio. Combatiente de Malvinas, ha sido condecorado con la Medalla La Nación Argentina al Valor en Combate.

Historiador antártico, paracaidista deportivo, entre otras actividades, nos relató los orígenes, las actividades y la misión de la Base, en un escenario internacional globalizado.

 

  • Este año conmemoran el cincuentenario de la Base Antártica Marambio. Siendo Usted uno de los fundadores de la Base, qué ha significado y significa para la Fuerza Aérea Argentina haber establecido su base en la Antártida?

Para la Fuerza Aérea y para todo el país la construcción de la primera pista natural de tierra en el Continente Antártico, fue logro de suma importancia, porque a partir del 29-OCT-1969 se rompió el aislamiento con la Antártida,  a partir de entonces se pueda llegar allí durante todos el año y desde Buenos Aires en menos de siete horas, cuando antes se tardan unas dos semanas en llegar y solo en épocas de verano, cuando los buques pueden operar en la zona.

Nos costó llegar a la Isla Vicecomodoro Marambio desde la Base Matienzo que esta aproximadamente a 200 kilómetros de distancia, trasladándonos por sobre barrera de hielo y mar congelado, que no pudimos llegar por la situación de los hielos

 

  •  ¿Fue una misión compleja en su momento?

Muy compleja, al principio nos costó llegar a la Isla Vicecomodoro Marambio desde la Base Aérea Teniente Matienzo que esta aproximadamente a 200 kilómetros de distancia, trasladándonos por sobre barrera de hielo y mar congelado, que no pudimos llegar por la situación de los hielos; pero sobrevolamos la isla y se encontró una zona del mar que estaba congelado, se aterrizó con un pequeño avión DHC-2 «Beaver» a mil metros de la costa, a donde se instaló un campamento para recibir al personal y el material que en varios vuelos se trasladaban. Desde allí subíamos a la meseta que corona esta isla, que está a 200 metros sobre el nivel del mar y es donde está la pista y la base; se tardaba dos horas en llegar arriba.     Nos encontramos con una superficie de barro congelados (permafrost), donde emergían piedras y rocas de distintos tamaños, las que para que pueda aterrizar un avión con ruedas (antes en la Antártida solo operaban los  pequeños aviones en vuelos locales utilizando esquíes), teníamos que sacar esas piedras y rocas solo con picos, palas, barretas y cuando nos lanzaron desde un avión Hércules con explosivos, sin ningún tipo de máquina vial y viviendo en pequeñas carpas de lona, dejando un surco en el barro congelado de 25 metros de ancho y llegamos a los 900 metros, ampliándolas quienes nos relevaron en el año 1970, a 1200 metros, lo que permitió aterrizar aviones Hércules C-130, que hicieron romper definitivamente el aislamiento con dicho Continente.

 

  •  ¿Qué tareas se llevan a cabo en la base?

Lo más importante es la tarea de mantenimiento general del funcionamiento de la base, de todos sus sistemas y que la pista esté siempre operativa, que no se le acumule nieve que dificultaría la operación de los aviones y como misión principal es brindar el apoyo logístico y operativo para que se realicen las actividades científicas, porque la Antártida es un territorio de paz, ciencia y preservación del medio ambiente.

 

  •  Usted fue uno de los integrantes de la Campaña Antártica, nos compartiría su experiencia, los detalles de esta travesía, el significado tanto para el país como para ustedes, que debieron realizar la campaña, en una fecha en donde las tecnologías como hoy las disponemos al alcance de un clic, no se conocían?

Campañas son aquellas que se realizan temporariamente, nosotros integramos una Dotación Antártica Anual en las bases permanentes y está la Campaña Antártica de Verano (CAV), que es cuando lo buques pueden navegar en la zona, hacen el abastecimiento y habilitan las bases transitorias.  En las preguntas anteriores creo que con sus respuestas en parte responde ésta.

 

  •  En un escenario mundial globalizado, ¿cómo influyen las tareas que se llevan a cabo y se relacionan con las actividades desarrolladas por otros países?

Influye mucho, porque la actividad aérea permanente con aviones y helicópteros que rápidamente se puede llegar a lugares muy inhóspitos es imprescindible y esto se hace en cumplimiento al Tratado Antártico que hace que cientos de bases de todos los países del mundo puedan desarrollar tareas científicas.

 

  • Usted también ha fundado la Fundación Marambio. Desde cuándo están en actividad.

Las funciones y los propósitos los estoy cumpliendo en forma personal desde hace más de cuarenta años y oficialmente somos una ONG (Fundación Marambio), desde hace aproximadamente catorce años.

 

  • ¿Cuáles son los objetivos de la Fundación Marambio?

La Fundación Marambio, es una Organización no gubernamental (ONG), sin fines de lucro, que funciona junto al Museo Antártico de la misma en la localidad de Villa Adelina, Provincia de Buenos Aires.
Tiene como objetivo la realización de obras de interés general, que consisten en difundir por todos los medios y en particular en establecimientos educacionales y culturales, temas relacionados con el quehacer Antártico en general..
La Fundación Marambio no recibe ayuda oficial y depende financieramente de lo que aportan sus donantes y su propósito consiste en la toma de conciencia de los Argentinos, con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico y además reconocer el quehacer de los Antárticos, para que sean valorados por la gente y por las autoridades.

 

  • Considera que en nuestro país ¿las personas en general tienen conocimiento de todas estas actividades referidas? ¿En las escuelas los alumnos aprenden sobre estos temas?

La gente no tienen conocimiento, debido a que el Dia de la Antártida Argentina se conmemora o se tendría que conmemorar el 22 de febrero, pero como es fecha de receso escolar, se sabe poco de la Antártida, sobretodo lo docentes, que  no tienen libros de texto a donde recurrir y miles se han suscripto (gratuitamente) a la Fundación Marambio por medio de la páginawww.marambio.aq y recurren a la misma en las distintas celebraciones.

La Fundación Marambio propuso a nivel legislativo nacional que se recuerde la Antártida Argentina en un fecha que hay clases en las escuelas y colegios, es el 21 de junio (Dia de la Confraternidad Antártica), cuando se inicia el invierno y también lo estamos proponiendo a nivel legislativo de nuestras provincias, habiendo conseguido que se sancionen por ahora más de quince leyes, donde está incluido esta día en sus calendarios escolares.    Todos los docentes tendrían qua suscribirse a esta Fundación, para el bien de la educación.

 

  • Tienen programadas diferentes actividades para este 2019, considerando que es el cincuentenario de la fundación de la Base Antártica.

El cincuentenario se cumple a fines de octubre, el día 29, todavía nosotros y la Fuerza Aérea estamos en otros temas, más adelante vamos a intensificar la difusión; nosotros propusimos al Correo Argentino que emitan una estampillas alusivas, los ayudamos a realizarlas, quedaron muy buenas, son dos, una es sobre el «Ayer» y otras sobre el «Hoy», no podemos difundirlas parque todavía no se realizó el lanzamiento de las mismas.

 

 

 

Fotos gentileza de la Fundación Marambio .- Argentina

 

ACERCA DEL AUTOR

 

Suboficial Mayor FAA (R) VGM-EDB  Dr. Juan Carlos Luján – Buenos Aires – Argentina 

 

El Dr. Juan Carlos Luján inngresó a la Fuerza Aérea en 1956 y se retiró voluntariamente en 1986 y actualmente es el Suboficial Mayor (Retirado) VGM-EDB Dr. Juan Carlos LUJAN.

Se desempeño como Operador de Sistemas de Entrega Aérea, siendo tripulante de distintos aviones, culminando en los Hércules C-130.

A partir de 1972 realizó operaciones aéreas en las Islas Malvinas y en la Patagonia, como tripulante de LADE en los aviones Fokker F-27.

Participó de la Campaña Antártica Verano 1967/68, fue dotación de la Base Matienzo 1968/69 y desde allí integrando la «Patrulla Soberanía» fue fundador de la Base Marambio.

Se lo distinguió como Expedicionario al Desierto Blanco, Caballero del Desierto Blanco, Combatiente de Malvinas, habiendo sido condecorado con la “Medalla la Nación Argentina al Valor en Combate”, también es: Historiador Antártico, Paracaidista Deportivo, Radioaficionado, Esquiador Militar; declarado «Ciudadano Distinguido» de Vicente López (BA), recibiendo además la medalla «Al Servicio de la Patria» y San Isidro Tradicional lo nombra «Vecino Distinguido 2007».

El Club de Leones le otorgó el «León de Oro» por sus cualidades como militar y docente, el Rotary Club lo nombra socio Honorario, recibió en Miami (Estados Unidos) el galardón «Distinguido Aporte al Desarrollo de la Aviación Latinoamericana» y el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa lo nombró «Honorable Educador Iberoamericano» y en Lima-Perú se le otorgó el título de «Doctor Honoris Causa» , habiendo recibido también otros honores de entidades públicas y privadas, como así también del Congreso de la Nación Argentina.

En los recintos de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, fue nombrado «Embajador de Paz«, distinción otorgada en el marco de un acuerdo con la UNESCO.

Es Vicepresidente de la Comisión Pro-Museo Histórico y Centro Documental de Vicente López.

El 21 de septiembre de 2016 recibió en San Miguel de Tucumán, de parte de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, en el 77 Congreso Internacional de Geografía, el premio al «Merito Geográfico-2016».

Recibió el premio internacional Estrella del Sur 2017 y tuvo el honor que se le otorgue el premio la «Estrella del Sur de ORO«, merecedor a este supremo premio y galardón máximo, por considerar su actividad meritoria, que tiene como objetivo realizar un válido reconocimiento en vida de diversos actores culturales, sociales y deportivos que trabajan en forma silenciosa día a día en pos del bien de la comunidad desde el lugar que cada persona ocupa.

En el mes de abril del año 2018 el Concejo Deliberante de Vicente López sanciona el Decreto 271/18 que se lo declara a él y otro Veteranos de Guerra, Combatientes de Malvinas, con la Distinción “Ciudadano Ilustre”, reconociendo su valor en defensa de la Patria, ofrendando su vida como verdadero héroe.

Recibió del responsable del capítulo Argentino de la Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET), el reconocimiento por su permanente e intensa labor periodística, como órgano internacional para la difusión de las actividades cotidianas e históricas del Continente Antártico.

Se desempeña actualmente como Presidente de la Fundación Marambio, de la cual es su fundador.

Entrevista realizada por la Mag. Marisa Avogadro Thomé, periodista y escritora argentina.

Top