Estás aquí
Inicio > Archivo - Archive > Adolfo «Vasco» Zabalza presentará su último libro titulado «Simplemente en décimas»

Adolfo «Vasco» Zabalza presentará su último libro titulado «Simplemente en décimas»

 

El viernes 29 de marzo a las 21 hr en la Sala Mayor Jorge Etchepare de la Casa de la Cultura de Pergamino, Buenos, Argentina, se presentará el libro «Solamente en décimas» del escritor pergaminense Adolfo Zabalza.

El libro es una edición de autor, con el auspicio del Fondo Cultural de la Municipalidad de Pergamino.

Integran la publicación 105 temas escritos en décimas, a través de 167 páginas y los temas son variados, en palabras de Zabalza: «algunas son politiqueras, hay ciudadanas, de amor, personalizadas, estampas camperas, entre otras».

Consultado Zabalza por Revista Diafanís sobre su vida y  sus inicios en el trabajo literario, nos comentó que : «Nací el 5 de agosto de 1936. En 1954 egresé como maestro normal. En el año 2000 me jubilé como visitador médico. En el 2002, a instancias del doctor, poeta y cantautor Don Hedgar Di Fulvio, presenté mi primer libro escrito en décimas».

Asimismo, sobre sus libros nos refirió: «a la fecha llevo presentado seis libros con distintas temáticas. Todos fueron prologados por el Dr. Hedgar Di Fulvio, ya fallecido».

Posteriormente, nos relató que en el 2004, el Gobierno del País Vasco publicó en un libro llamado «Vascos por el mundo», la biografía que él escribió sobre su padre.

En este extenso diálogo con Diafanís  y consultado sobre las distinciones recibidas por su obra literaria, nos decía: «en el 2011 obtuve el Premio Cultura en nuestra ciudad. En el 2013, recibí una carta del Vaticano con los saludos y las gracias del Papa Francisco por los temas que le enviara en su oportunidad. En el 2014 me nombraron Caballero de la Orden de San Ignacio de Loyola. A la fecha, llevo cosechados 140 premios en nuestro país como así también en España, Chile, Uruguay, Brasil, Perú y México. El año pasado, en el 2018, tuve el honor de haber ganado el Concurso para el Himno a Pergamino, junto al músico Pepe Mota. También en el 2018 el Honorable Concejo Deliberante de Pergamino me nombró «Pergaminense sobresaliente». Y además de mi labor literaria, hoy soy juez honorario de la Confederación Argentina de Básquetbol»

Entre los libros publicados de Zabalza figuran: «Recuerdos y Añoranzas»; «Nunca podré ser poeta»; «El viejo tronco y su gajo»; «Por caminos de la amistad», Lunfardeando y algo más» y «Abriendo tranqueras».

Finalmente, la presentación de Solamente en décimas de Adolfo Zabalza será el viernes 29 de marzo a las 21hr en la Sala Mayor Jorge Etchepare, ubicada en San Nicolás y General Paz de Pergamino, Buenos Aires, Argentina.

Top