Estás aquí
Inicio > Archivo - Archive > Oscar Carrigal y el Día del Alambrador en Chascomús – 15 de marzo

Oscar Carrigal y el Día del Alambrador en Chascomús – 15 de marzo

Ilustración de Oscar Carrigal

Historiador del alambrado y Titular del Museo Privado del alambrado Chascomús – Buenos Aires- Argentina

 

El sol estaba ocultándose y se reflejaba en la extensa laguna y el agua, con destellos plata, se mecía con la suave brisa. Inmensa extensión que convocaba a perder la mirada en la línea en que el agua parecía unirse al firmamento.

Era un atardecer en la laguna de Chascomús.

Chascomús, el lugar donde tuve oportunidad de conocer a Oscar Carrigal (historiador del alambrado y titular del Museo Privado del Alambrado) y su esposa  María Inés. El lugar donde también conocí y aprendí sobre alambrados, caballos criollos, costumbres de estancia.

Fue hace unos 8 años y pude ver la exposición sobre el alambrado que Oscar presentó esos días. Muy completa y además, explicaba con detalles, todo sobre el particular.

Pasó el tiempo y Oscar Carrigal decidió presentar un proyecto para que se instituyera el Día del Alambrador en su Chascomús natal, conmemorando el día del natalicio de Richard Blake Newton: el 15 de marzo. Newton fue quien introdujo el alambrado en la Argentina, en su Estancia Santa María de Chascomús, en 1945.

Y su propuesta se transformó en realidad el 26 de abril de 2018, cuando se reglamentó la ordenanza municipal Nª 5223/2018 del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Chascomús, por la cual esta propuesta se concretó.

En la actualidad, el Museo Pampeano conserva un fragmento del primer alambrado de Newton; ,torniqueteros de hierro, estiradores de alambre, decámetro y demás piezas vinculadas al este trabajo y la marca de ganado.

Este año Chascomús festeja su primer Día del Alambrador con diversas actividades.

Personas interesadas en comunicarse con Oscar Carrigal pueden escribirle al siguiente correo electrónico: elalambradoenlahistoria@hotmail.com

Marisa Avogadro Thomé, periodista y escritora

 

 

 

 

Top