Estás aquí
Inicio > Archivo - Archive > Dra Roxana De León Lomeli: científica mexicana que acaba de ser galardonada por su trabajo en la divulgación científica

Dra Roxana De León Lomeli: científica mexicana que acaba de ser galardonada por su trabajo en la divulgación científica

La Dra. Roxana de León Lomeli mantuvo una charla con Revista Diafanís y se refirió a su actividad en temas de ciencia y tecnología y su pasión por la divulgación científica, sobre todo para niños y adolescentes.

La científica recibe hoy 8 de marzo la mención honorífica del galardón Mujer del Año edición 2019, en la categoría divulgación científica. El mismo es otorgado por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí

¿Cuándo descubrió su vocación por la ciencia y la tecnología?

Creo que fue un proceso muy natural, desde niña. Uno de mis personajes favoritos de toda la vida era Beackman, me encantaba todo lo que él hacía, y quería ser como él, aunque en ese momento no me quedaba muy claro cómo hacerlo. Cuando terminé mi carrera, ingeniería electrónica, yo sabía que quería seguir estudiando, entré a la maestría y fue así como me fui involucrando en los procesos de investigación científica. Posteriormente, me encontré en el camino de la divulgación, que me encanta porque tengo la oportunidad de acercar a más niños y jóvenes al bonito mundo de la ciencia y la tecnología.

 

 – ¿Ha sido complejo ese recorrido?

Si, aunque muy gratificante. En un país donde la ciencia no es una prioridad, se tienen muchas áreas de oportunidad pero también muchos retos. Afortunadamente, en el camino se encuentra uno con gente muy comprometida, de la cual he aprendido bastante y me he apoyado. No es un camino fácil, pero vale totalmente la pena.

 

– ¿Se puede hablar de diferencias de género en el ámbito de la ciencia, en cuanto a oportunidades de trabajo, investigación, participación?

Lamentablemente si, aún se cuentan con rezagos al respecto, pero creo que se está avanzando mucho.

 

– ¿En qué proyectos está trabajando en este momento?

Actualmente me acabo de reincorporar como profesor de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, trabajo que alterno con algunos proyectos de investigación en el área biomédica y de educación. Al mismo tiempo, uno de mis proyectos favoritos es el Club de Ciencias Nikola Tesla, en el cual junto con varios colaboradores, realizamos actividades para promover la ciencia y la tecnología en niños y jóvenes.

También soy orgullosa colaboradora de SOLACYT ( Sociedad Latinoamericana de Ciencia y tecnología) de México, con quienes tengo el gusto de organizar el concurso de Cuento Científico, que ya va por su tercera edición.

Y colabora con la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, en diversas actividades que realizan.

 

 

¿Podría referirnos algunas de sus publicaciones?

Algunos de mis artículos se pueden encontrar en:

http://cenidet.academia.edu/LuzRoxanadeleon

También se hallan  publicaciones mías en conacytprensa, como ejemplo:

http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/personajes/5847-mujeres-potosinas-en-la-ciencia-primera-parte

 

– ¿Cómo considera influyen las nuevas tecnologías en la participación de la mujer en temas de ciencia y NTIC?

Creo que en general, los cambios que hemos tenido en las últimas décadas, tienen un impacto que incluso no hemos contabilizado actualmente. Sí creo que se abren más espacios, para todos, que están siendo muy bien capitalizados en términos de divulgación, ciencia y educación.

 

ACERCA DE LA AUTORA

Roxana De León Lomeli – México – San Luis de Potosí

  • Doctora en Ingeniería eléctrica por la facultad de Ingeniería de la UASLP
  • Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica. Especialidad: Sistemas Digitales
  • Cursó la Licenciatura en ITSLP como ing electrónico, posteriormente la
  • Maestría en Ciencias en ing electrónica por parte de centro nacional de investigación y desarrollo tecnológico (cenidet).
  • Ha laborado en empresas de desarrollo tecnológico como Ingenia Energía y el instituto de investigaciones eléctricas (IIE), en desarrollo de proyectos para CFE.
  • profesor y asesor de proyectos en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, la UASLP y el ITESM.
  • Desarrollos personales como la plataforma EFI1.0, software especializado para la bolsa de valores VALMEX.
  • Patente otorgada por el “Equipo electrónico para la comunicación e intercambio de información por fibra óptica y USB entre un sistema de control automatizado y una computadora personal” Realizado en el IIE de la ciudad de Cuernavaca Mor. Para la central nucleo eléctrica de laguna verde.
  • Expositor en congresos nacionales e internacionales
  • Artículos publicados en revistas indexadas y de divulgación
  • Evaluadora de revistas indexadas de ciencia y tecnología
  • Se desempeñó como Encargada del área de difusión del Consejo Potosino de ciencia y Tecnología
  • Fundadora del Club de Ciencias Nikola Tesla

 

Entrevista realizada por la Mag. Marisa Avogadro Thomé, periodista – escritora 

 

Top