Estás aquí
Inicio > Archivo - Archive > Columna ComunicaSeguridad – Ciberética: un paradigma necesario

Columna ComunicaSeguridad – Ciberética: un paradigma necesario

 

Mag. Marisa Avogadro Thomé

Diplomada en gestión de seguridad privada

Consultora en comunicación y seguridad – Argentina

marisaavogadro@uolsinectis.com.ar

 

Ciberética: un paradigma necesario *

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC)  modificaron y modifican permanentemente la escena social,  de la cual forman parte los medios de comunicación en línea y todos los materiales que se difunden a través de un sitio electrónico situado en Internet.

En el marco de la sociedad real, la incorporación de la sociedad virtual y la convivencia de ambas, se han visto modificados: el escenario periodístico en general, la forma de edición de los materiales, la actividad de los periodistas y también de los ciberlectores, sus preferencias y modos de aproximarse a la lectura y expresarse. Pasamos de una lectura en sentido lineal, a otra multidireccional y transmedial.

Hoy se cuenta con aproximadamente unos 4.200 millones de usuarios mundiales de Internet al 30 de junio de 2018 [www.exitoexportador.com], cifra que refleja la importancia  de la Red de redes en la vida cotidiana y la cibercultura en ella instalada.

Navegamos en un ciberespacio de voces múltiples que nos permite conocer las diferentes aristas de una misma situación, por ej: la versión que un periódico da sobre un acontecimiento; la que da otro medio periodístico del mismo hecho; lo que los usuarios de Internet escriben en sus páginas personales sobre lo acontecido; lo que los usuarios escriben, por ejemplo, en el foro del periódico con su opinión. Los videos que envían como forma de prueba de la situación. Los videos e informaciones que se suben a la web desde otros sitios. Las personas que no siempre caminan por la vida con la verdad en la mano y tergiversan los hechos y colocan una información fragmentada hasta las noticias falsas que se crean para engañar sobre determinadas situaciones, o hacer que las personas duden frente a determinados sucesos, sobre su verdad o no.

En un mundo virtual de libertad, anonimato, sin barreras de tiempo y espacio, hiperconectado, hiperinformado, con ubicuidad; se hace necesario plantear la responsabilidad social de los medios de comunicación y los periodistas que en ellos ejercen. Dar lugar a la verificación de la información, el empleo de fuentes de información confiables y recordar las características que debe tener toda información para ser empleada con fines periodísticos e investigativos: una información confiable, pertinente y segura.

Por parte de los usuarios de Internet, también reflexionar sobre lo que difunden y su responsabilidad al respecto como ciudadanos y ciberciudadanos.

Se deberían trasladar los postulados éticos del periodismo real al virtual, de la sociedad real a la virtual, ya que la ética es justamente eso, independientemente de donde se ejerza. Pensando que convivimos en un mundo de voces múltiples y una sola Red.

*Este artículo fue escrito de forma especial para “La Página Literaria”, del Diario “Hoy Canelones”, de Canelones, Uruguay, donde se publicó el 27 de diciembre de 2018, página 10.

Top