Estás aquí
Inicio > Archivo - Archive > El escritor Gerardo Molina recibirá el Premio Carlos Gardel en Tacuarembó – Uruguay

El escritor Gerardo Molina recibirá el Premio Carlos Gardel en Tacuarembó – Uruguay

 

El 11 de diciembre, desde las 20hr, se realizará en el Club Tacuarembó de Uruguay, la entrega de los conocidos Premios Gardel de ese país, organizados por la Fundación Carlos Gardel y la Intendencia de Tacuarembó.

En la oportunidad, recibirá esta distinción, el escritor uruguayo Gerardo Molina, quien es Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Diafanís.

Por tal motivo, entrevistamos a Molina quien nos refirió que esta es la 13 edición de entrega de los Premios Gardel, en su tierra natal.

Habrán distinciones para autores a nivel nacional, categoría en la cual está Gerardo Molina :escritor, poeta, profesor de letras, ex director de Liceos; cuya obra es conocida en su país y en el exterior, en la Argentina, Chile, Perú, en Europa en Italia, España, entre otros, contando también con libros publicados en español e italiano como A la sed de los vientosSonetos. También serán galardonados: Carlos Perciavalle (humorista); Graciela Rodriguez (actriz); Aureliano Folle (periodista) y Julio Cobelli (guitarrista).

Entre los distinguidos de Tacuarembó están: Rosa Nazira Lamek (maestra, profesora y ex directora de la Alianza Francesa); Cristóbal García ( descendiente indígena); Oscar Díaz (cantor de tango); Walter Bique (periodista y recitador); Empresa Turil ( 40 años de transporte en el Norte) y la  Asociación Civil San Vicente de Paul (50º aniversario del Hogar de Ancianos.

Sobre Gerardo Molina

Poeta, docente, ensayista, investigador. Profesor de Idioma Español y Director de Colegios Secundarios.

Ha dictado conferencias y brindado recitales de su poesía en Uruguay, Argentina, Chile, Perú, España, Francia e Italia. Galardonado como Caballero de la Poesía Latinoamericana en Rosario de Santa Fe; Homenajeado en la Capital de la Poesía, ciudad de Villa Dolores, Traslasierra y nombrado Visitante Distinguido por la Sociedad de Escritores en la Feria del Libro de Córdoba, Argentina, ha sido laureado, también, con varios Premios Nacionales e Internacionales de Poesía.

Premios

En marzo de 2000, la Asociación de Escritores de su país le otorga el Trofeo Distinción Cultural “por su obra de creador y aporte ensayístico dentro de la literatura nacional uruguaya”. Faja de Plata Internacional a la mejor producción latinoamericana de l995, en Lima, Perú, por su libro “El Latido de la Copla”. Primer Premio del Concurso de Poesía “Rocco Certo 2002”, Tonnarella, Messina, Italia. Distinguido como Caballero de la Poesía Latinoamericana en Rosario de Santa Fe (2003). Homenajeado por el Parlamento Nacional Uruguayo (1987 y 2006) y en la Capital de la Poesía, Traslasierra, Córdoba (2004). Primer Premio, Revista de los Poetas, Argentina, 1998 y Premio a la Excelencia, 2002. Primer Premio, Medalla de Oro, Pergamino, Provincia de Buenos Aires, l999. Primer Premio Poesía, Certamen Internacional “Alas del Alma”, Buenos Aires, 2009. Gran Premio Bicentenario Argentino 2010 “Mate de Plata”, San Francisco, Córdoba.

Dos de sus obras han sido aprobadas para la Educación Primaria, Secundaria e Institutos de Formación Docente en su país: “Panaliflor” y “La Versificación Española”.

Bibliografía – algunos títulos

  • “El Viajero y las Estrellas” (Mdeo. 1960)
  • “Tiempo de la Ausencia” (Bs. As., 1963)
  • “Alucinado Amor” (Mdeo. l974)
  • “El Latido de la Copla” (Mdeo., 1995)
  • “Notas Dispersas” (Canelones, 1996)
  • “Cuentos del Pago” (Mdeo., 1996)
  • “Tiempo, Amor y Mar” (Lima, Perú, 1996)
  • “Pasión de España y Otros Poemas” (Canelones, 1998)
  • “Fraternidad del Vuelo” (compartido con Efraín Barbosa, Córdoba, 2000)
  • “Almafuerte y Otros Estudios Literarios” (Mdeo. 2005)
  • “Del Campo Vengo”, (Canelones, 2007)
  • “Breverías”, (Mdeo. 2009)
  • “De Copla Somos” (compartido con Aledo Luis Meloni, Mdeo. 2010)

 

 

Top