Estás aquí
Inicio > Archivo - Archive > Dr. Habib Chamoun – Nicolás: «la ciencia y los negocios son mis dos pasiones»

Dr. Habib Chamoun – Nicolás: «la ciencia y los negocios son mis dos pasiones»

 

Presidente del Líbano Michel Aoun  y el Dr. Chamoun – Nicolás.

Foto cortesía del Dr. Chamoun- Nicolás

 

Revista Diafanís dialogó con el Dr Habib Chamoun – Nicolás, reconocido conferencista, coach y facilitador empresarial y gubernamental. Escritor mexicano que hoy reside en los Estados Unidos y que fiel a sus raíces libanesas, dedica parte de sus estudios a la cultura fenicia y la temática de la negociación.

–  Siendo un profesional abocado a diferentes trabajos y profesiones, ¿cómo comenzó su interés en la ingeniería y cuál de las ramas de ellas es la que concita su atención?

El interés en ingeniería fue que de muy pequeño me encantaba y tenía mucha curiosidad sobre la tabla periódica de los elementos químicos y se me facilitaba mucho las matemáticas. En la preparatoria un profesor de matemáticas me recomendó que estudiara por mis talentos matemáticos y curiosidad por la química y la física la carrera de ingeniería petrolera o química con aplicación en el ámbito petrolero.

A pesar de que toda mi infancia y adolescencia trabajaba en el negocio de mis padres (comercio de ropa, tienda de vestidos de novia y ropa en general para recién nacidos hasta todo el mundo en general) y era muy bueno para las ventas (de acuerdo a mis padres) siempre nos inculcaron que estudiáramos una carrera y que tengamos una profesión porque eso nadie te podría quitar y el negocio si lo podrías perder. Entonces tenía yo de joven un dilema o estudiaba negocios o estudiaba ingeniería por mis talentos matemáticos y curiosidad intelectual por la química y la física.

En esa época la única carrera profesional que podría empatar con mi perfil de los dos extremos ya sea ingeniería o negocios fue la carrera de Ingeniería Química Administrador- IQA fue realmente una bendición porque es como haber estudiado dos carreras en una.  Terminando la carrera impartí clases de matemáticas un semestre en la universidad y me fui de México a Estados Unidos a conseguir trabajo pero termine estudiando una maestría y doctorado en ingeniería Química con especialidad en petróleo.

También estudie muchas materias de matemáticas que podría tener otros grados avanzados pero la verdad conocí a mi esposa Marcela y un doctorado era suficiente y empecé a buscar trabajo. El primer trabajo fue apoyar a una empresa química mexicana a desarrollar su negocio en Estados Unidos y fue muy buena experiencia de recién casados mi esposa Marcela, quien tiene un título de administración de empresas turística y yo, trabajamos en equipo y desarrollamos desde un estudio de mercado hasta arrancar el negocio químico en el extranjero para los dueños mexicanos.

Sin embargo conseguí estudiar un postdoctorado en petróleo en Francia y fue una buena oportunidad para apoyar a una petrolera en investigación de cómo recupera petróleo del subsuelo.

Después de esto regresamos a Estados Unidos donde he trabajado en diferentes facetas de la industria desde ingenierías hasta desarrollo de negocios / negociaciones de proyectos a nivel global. Esto me dio experiencia en diferentes industrias químicas, farmacéuticas, petroleras de servicio,  de alimentos etc.

Con toda esta experiencia de más de 15 años no sólo en diferentes áreas de negocios, industrias y comercio, he diseñado cursos de desarrollo de negocios,  y estudiado el tema de negociación. Y manejo de conflicto en diferentes  culturas de países y de empresas.  Reflexionando que me decía mi madre de pequeño,  me decía “eres un excelente vendedor y serás un gran académico”. Esto siempre me tuvo confundido pero descubrí trabajando en las empresas de ingeniería y construcción y en la petrolera, que mis áreas donde tengo mayor talento son la negociación, las ventas, la persuasión y comunicación.  Y cuando me di cuenta donde estaban mis fortalezas me enfoqué a estudiar más estos temas en Harvard y otras universidades.

Hoy mi experiencia me ha llevado a  ser coach y académico a nivel internacional en estas áreas y la verdad “tenía razón mi madre “. Por eso le digo a mis estudiantes “escuchen a sus padres y ahí pueden encontrar la visión de su futuro.

–  ¿En este momento qué actividades está desarrollando?

Gracias a Dios y a la empresa petrolera mexicana que no me acepto hace 30 años aproximadamente como empleado terminando mi postdoctorado porque estaba sobre-calificado para cualquier puesto en la petrolera, que mi carrera profesional tomó otro rumbo y gracias a ese rumbo hoy tengo la experiencia que me acredita para impartir los cursos que he desarrollado.

Soy consultor, coach, instructor de los temas de desarrollo de negocios, venta consultiva, negociaciones, persuasión y comunicación manejo de conflicto para empresas globales y sobre todo cuando existen componentes inter e intra culturales.

–  Su labor académica, en la enseñanza, ¿en qué campo disciplinario está orientada?

Negociaciones y manejo de conflicto con especialidades en comunicación y persuasión intercultural e intracultural.

En retrospectiva pienso que las bases de ingeniería, el método científico y el doctorado en filosofía PhD en ingeniería y el postdoctorado, me dieron las bases para poder desarrollar teoría de negociación después de haber tenido años de experiencia empírica y es eso lo que une a las dos pasiones mías la ciencia y los negocios.

–  ¿Cuándo comienza su interés por las letras, por escribir libros?

Trabajando en una empresa global tuve oportunidad de tomar el equivalente a un MBA (maestría en negocios en el mismo trabajo) y tuve oportunidad de aprender cómo hacer propuestas y presentaciones a clientes globales en Estados Unidos en varias industrias (química, telecomunicaciones, alimentos y bebidas, metalúrgica , minas , automotriz , petrolera , de procesos , construcción y mantenimiento etc). También propuestas a la Casa Blanca de Estados Unidos de servicios varios y este programa consistía en hacerte un experto desde la prospección, primera visita, presentación, propuesta hasta el cierre y la postventa de negocios y ahí pensé sería bueno enseñarle esto a todo el mundo y escribí mi primer libro ‘Desarrollo de Negocios”. Este libro es una metodología de ventas en donde el vendedor desarrolla el negocio de su cliente.  Luego siguieron los demás libros y hoy  escribo artículos científicos en el tema de negociación que es el tema que más investigación he realizado

–  Teniendo presente sus raíces libanesas, fenicias, qué ha significado escribir un libro como es su “Negociando como un fenicio”

La verdad he querido siempre mantenerme lo más objetivo posible en cuanto a mis raíces libanesas. Explico, después de haber escrito mi primer libro Desarrollo de negocios, escribí varios artículos sobre cómo negocian los mexicanos y luego propuse un método de negociación en el libro Deal para llegar a una negociación sin fallas en donde también comparo el estilo negociador mexicano con el argentino (con mi colega Pablo Linzoain) que son realmente los dos extremos de América Latina.

Después de todo esto me pregunto ¿quiénes serían los más famosos negociadores del pasado de donde podríamos tomar como referencia? Los chinos, los holandeses, los fenicios?

Para esto le pedí a un colega (Dr. Randy D. Hazlett) que juntos investigáramos(ya que él no conocía nada de la cultura fenicia) que me ayudara con este estudio y concluimos que eran los fenicios por toda la evidencia histórica que existe y los testimoniales de Herodoto y los antiguos historiadores, hasta en la historia de los judíos se comenta esta habilidad y fama fenicia.

Cuando utilizo el método fenicio hoy en mis cursos de maestría de negocios en varios países desde Rusia, Irlanda,  Austria,  México, Estados Unidos,Francia  España y varios más, me doy cuenta que cada vez más los estudiantes me preguntan y donde están los fenicios y mi respuesta es en todos lados: el Mediterráneo, el Líbano, etc,  Hay mucha cultura fenicia en el Levante español desde Barcelona hasta Cádiz, así que hablar de los fenicios va más allá de Líbano.

¿Que significa para mi?… Estoy muy orgulloso de mis antepasados y más aún qué hay varios estudiantes de doctorado que han tomado como base mi libro Negociando como un fenicio para su tesis doctoral en Austria, España, México para mi sorpresa y eso me enorgullece porque “Los fenicios están de regreso en la academia y al menos les estamos dando el lugar que nunca le han dado en la historia.  Fue una gran civilización que fue de bajo perfil, pero hizo mucho bien para todas las culturas y es para mi un orgullo que los pueda poner de nuevo en la historia de los negocios.

–  ¿Sus libros están publicados en inglés y traducidos a otros idiomas?

Negociando como un fenicio está en inglés, español y francés

Trasciende quo Vadis negociador en inglés y español y tiene el prólogo de Harvard Business School (es cómo decir que Harvard está reconociendo a la metodología de los fenicios ). Porque este libro tiene que ver con un análisis antropológico de porque los fenicios fueron tan buenos negociadores y la verdad han trascendido generaciones que ahora después de 4000 años de su época de oro estamos hablando de ellos

Trato hecho – la guía para una negociación sin fallas está en español e inglés

Desarrollo de negocios solo en español

Es importante para Usted el sentido de la trascendencia, teniendo presente el título de su último libro?

Por supuesto y para mi trascender es pasar por el laberinto de la vida de alfa a omega y tocando tu alma en cada momento y espacio del laberinto.  De hecho, para mi sorpresa un profesor que se graduó del doctorado de la Universidad Ceu San Pablo en Madrid se basó en mi libro Negociando como un fenicio para su tesis doctoral.  El Dr. Francisco Rabadán con quien realicé una investigación para ver si la sociedad actual española está trascendiendo y cuáles serían los factores que hacen que trasciendan.  Pues basado en una encuesta de más de 5000 hogares españoles confirmamos con la observación estadística los factores que son los pilares de la trascendencia y que describimos en mi nuevo libro Trasciende que coinciden con lo que se arroja el estudio estadístico y el libro.  Ahora necesitamos continuar la investigación con otras culturas

–  ¿Mantiene una actividad profesional relacionada con la tierra de sus orígenes: el Líbano?

Me encantaría, he empezado a viajar a Líbano este año 2018 dos veces y me encantaría poder impartir la cátedra que imparto en muchos países sobre la negociación fenicia en el Líbano. Increíble que después de haber escrito estos libros y regresando al Líbano me encuentro con otra realidad como cuando fui a Cádiz, en  España, que es una ciudad fenicia.

Les dije que debemos de fomentar el espíritu fenicio de hacer el bien sin mirar a quien y además ser dadivoso de espíritu. Estoy fascinado con el Líbano actual y me encantaría revivir este espíritu en quienes lo tienen apagado y motivar a quienes lo tienen, ya que hay esperanza.  Si las universidades les interesa yo estoy puesto.

Entrevista realizada por la Mag. Marisa Avogadro Thomé, periodista y escritora argentina.

ALGUNOS DE SUS LIBROS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACERCA DEL AUTOR

Dr. Habib Chamoun-Nicolás

 

 

Reconocido conferencista, coach y facilitador empresarial y gubernamental desde hace más de dos décadas. Ha diseñado programas de capacitación, de planeación y negociación para gobiernos y empresas.

Realizó estudios profesionales y de postgrado en administración de negocios e Ingenieria Química en el Tecnológico de Monterrey. Se recibió en la maestría y doctorado de los Departamentos de Petróleo e Ingeniería Química de la Universidad de Texas en Austin y obtuvo un Post-Doctorado trabajando con la petrolera francesa Elf-Aquitaine (Total) en investigación de producción de petróleo, además ha participado en programas ejecutivos de Negocios de la Universidad Internacional de Negocios de Carolina del Sur, así como del Programa de Negociación de la Universidad de Harvard.

Obtuvo el equivalente a una maestría de negocios utilizando la teoria de negocios en la práctica desde la prospección, presentación, propuestas hasta el cierre de proyectos de servicios en varios estados de la union americana, con clientes desde el Gobierno de Estados Unidos, Petroleras, Industriales, Comerciales, Institucionales y distintas areas de negocios..

Hasta la fecha ha impartido entrenamiento a más de 50,000 participantes tanto en cursos ejecutivos en empresas como en la maestría de negocios en Estados Unidos provenientes de Arabia Saudita, Albania, Argentina, Austria, Australia, Barbados, Bermudas, Brasil, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Finlandia, Inglaterra, Irlanda, Estambul, Italia, Kenya, México, Polonia, Puerto Rico, Portugal, Rusia, Suiza, Ucrania, Jamaica, Macedonia, Noruega, Panamá, República Dominicana, Slovakia, Kosovo, Venezuela, Honduras, Guatemala, Guinea Ecuatorial entre otros.

Autor varios libros y publicaciones por mencionar algunos: DESARROLLO DE NEGOCIOS, 3ra. Edición 2003. TRATO HECHO, Guía para una Negociación sin Fallas, 2003.  Negotiate Like a Phoenician, 2007  Trasciende Quo Vadis Negociador 2016

Por su libro DEAL recibió el honor de ser nombrado el escritor del año 2005 en Houston.

Contactar:

hchamoun@me.com

713-854-0197

Top