Estás aquí
Inicio > Archivo - Archive > Se presenta el libro “La emotividad memoriosa de Gerardo Molina” por Jorge Hadandoniu

Se presenta el libro “La emotividad memoriosa de Gerardo Molina” por Jorge Hadandoniu

 

El próximo 17 de octubre, en el Teatro del Viejo Mercado (Casa de la Cultura) se presenta el libro de Jorge Hadandoniou:  La emotividad memoriosa de Gerardo Molina. La propuesta corresponde a la colección de Ediciones literarias Villa Mercedes Grande con el sello editorial de El Tabaquillo, también de esa ciudad.

A través de ese programa de la Municipalidad de Villa Mercedes, mensualmente se presenta a un autor. En este caso, la ciudad de San Luis quedará hermanada, a través de la literatura con Canelones, de Uruguay, donde reside el poeta Gerardo Molina.

La obra es un ensayo sobre la poética del uruguayo que ha cosechado numerosos premios en su país y en otros referentes de la poesía mundial; y que -además- ha generado, desde hace una treintena de años, un nexo muy significativo con nuestro país, especialmente con la provincia de Córdoba. Es habitual su participación en diferentes actos literarios de la provincia mediterránea y en particular, en el Encuentro Internacional de Poetas de Villa Dolores, que vaya coincidencia fue creado y sostenido mientras viviera por el poeta oriundo de San Luis, don Oscar Guiñazú Álvarez.

Del diálogo y la participación conjunta de Hadandoniou y Molina surgió este estudio sobre esa poesía sencilla pero profunda del oriental. Recitador de reconocida fama, Molina ha sido, además, docente y autor de obras poéticas, cuentos, ensayos y trabajos didácticos siempre con la mirada puesta en un respetuoso trabajo de la palabra.

La obra, que es el séptimo título que presenta el villamercedino en este año, es una aproximación técnica desde lo estilístico, pero destacando siempre la emoción que envuelve el lenguaje poético de un autor que se destaca tanto por su fina observación del paisaje natural y humano, como por una íntima comunicación con su lector u oyente.

La presentación será a las 20.00 hs. el 17 de octubre, cuando aún no se acallan las voces de la última feria del libro de Villa Mercedes. Participará de la misma, el poeta Gerardo Molina, quien vendrá de una nueva y esperada presencia en Villa Dolores, durante el 57° Encuentro Internacional de Poetas  “Poesía y Amistad”, convocatoria continental que se desarrollará del 12 al 14 de octubre.

 

Acerca de Gerardo Molina

 

Poeta, docente, ensayista, investigador. Profesor de Idioma Español y Director de Colegios Secundarios. Ha dictado conferencias y brindado recitales de su poesía en Uruguay, Argentina, Chile, Perú, España, Francia e Italia. Galardonado como Caballero de la Poesía Latinoamericana en Rosario de Santa Fe, Homenajeado en la Capital de la Poesía, ciudad de Villa Dolores, Traslasierra, y nombrado Visitante Distinguido por la Sociedad de Escritores en la Feria del Libro de Córdoba, Argentina, ha sido laureado, también, con varios Premios Nacionales e Internacionales de Poesía.

Premios

En marzo de 2000, la Asociación de Escritores de su país le otorga el Trofeo Distinción Cultural “por su obra de creador y aporte ensayístico dentro de la literatura nacional uruguaya”. Faja de Plata Internacional a la mejor producción latinoamericana de l995, en Lima, Perú, por su libro “El Latido de la Copla”. Primer Premio del Concurso de Poesía “Rocco Certo 2002”, Tonnarella, Messina, Italia. Distinguido como Caballero de la Poesía Latinoamericana en Rosario de Santa Fe (2003). Homenajeado por el Parlamento Nacional Uruguayo (1987 y 2006) y en la Capital de la Poesía, Traslasierra, Córdoba (2004). Primer Premio, Revista de los Poetas, Argentina, 1998 y Premio a la Excelencia, 2002. Primer Premio, Medalla de Oro, Pergamino, Provincia de Buenos Aires, l999. Primer Premio Poesía, Certamen Internacional “Alas del Alma”, Buenos Aires, 2009. Gran Premio Bicentenario Argentino 2010 “Mate de Plata”, San Francisco, Córdoba.

Dos de sus obras han sido aprobadas para la Educación Primaria, Secundaria e Institutos de Formación Docente en su país: “Panaliflor” y “La Versificación Española”.

Bibliografía

  • “El Viajero y las Estrellas” (Mdeo. 1960)
  • “Tiempo de la Ausencia” (Bs. As., 1963)
  • “Alucinado Amor” (Mdeo. l974)
  • “El Latido de la Copla” (Mdeo., 1995)
  • “Notas Dispersas” (Canelones, 1996)
  • “Cuentos del Pago” (Mdeo., 1996)
  • “Tiempo, Amor y Mar” (Lima, Perú, 1996)
  • “Pasión de España y Otros Poemas” (Canelones, 1998)
  • “Fraternidad del Vuelo” (compartido con Efraín Barbosa, Córdoba, 2000)
  • “Almafuerte y Otros Estudios Literarios” (Mdeo. 2005)
  • “Del Campo Vengo”, (Canelones, 2007)
  • “Breverías”, (Mdeo. 2009)
  • “De Copla Somos” (compartido con Aledo Luis Meloni, Mdeo. 2010)

 

Top