Estás aquí
Inicio > Archivo - Archive > RESEÑAS – Trinos en el jardín. Album de canciones para niños – Marta de Arévalo

RESEÑAS – Trinos en el jardín. Album de canciones para niños – Marta de Arévalo

 

Comenzamos la sección de reseñas de libros en la Revista Diafanís y en esta ocasión tengo la oportunidad de reseñar un libro de una conocida escritora uruguaya. Ella es  Marta de Arévalo*.

Les comparto el prólogo a la edición digital de su libro: Trinos en el jardín. Album de canciones para niños,el cual tuve el honor de escribir. Marta es Miembro del Consejo Editorial Internacional de Revista Diafanís.

El libro está editado por Ediciones B.L.A.N.C.O  de Uruguay, con la ilustración de tapa a cargo de la autora. Tiene 42 páginas y también están a disposición las partituras de las canciones, ya que han sido musicalizadas.

El libro pueden descargarlo desde nuestra Biblioteca en línea desde http://www.revistadiafanis.com.ar/biblioteca/

 

Prólogo a la edición digital
Comencé a leer este libro, a pasar una hoja tras otra y como si hubiésemos dicho las palabras mágicas de un hada, de pronto me encontré en un paraíso formado de trinos, sonidos, colores y aromas.
La experta pluma de la escritora uruguaya Marta de Arévalo lo había logrado nuevamente con “Trinos en el jardín. Álbum de canciones para niños”. Nos llevó a un lugar especial donde la ternura, la ilusión, la solidaridad y el amor, son los habitantes habituales. Donde toman forma, esencia y presencia los animalitos, las mariposas, las abejas, los arroyitos: “Juegan la nube/ y el arroyito./ Ella es princesa/ y él, espejito.”.
Este libro nos sorprende con canciones que son poesía. Con sus rimas cantarinas: “Un jilguero le cantaba/ a una niña en un nogal/ y una rosa que le oía/ deliraba en el rosal.”
Se unen las nanas, las estrellitas y “Todos los niños del mundo” encuentran un espacio donde se pueden expresar: “Los niños de todo el mundo/ piden tiempos de amistad./ El amor es risa y canto,/ pan, cultura y libertad.”
La autora, con un lenguaje claro, colorido, poético, nos recrea la naturaleza vibrante de las tierras uruguayas y desde las canciones, se aprende de árboles autóctonos, países, canciones de cuna, en definitiva, se conoce la cultura: “Tal vez esté ya muy alto/ jugando con un sabiá/ mientras se hamaca en las ramas/ de algún recio ñandubay.”

Niños y niñas, adultos que conservan una mirada ingenua y transparente, damos la bienvenida a “Trinos en el jardín” y agradecemos a Marta de Arévalo, por brindarnos la posibilidad de conectarnos desde su mirada poética y su profesionalismo en la escritura, con la magia necesaria para creer que este mundo sigue siendo un buen lugar para vivir y convivir.

*Datos de Marta de Arévalo

Marta de Arévalo es una escritora uruguaya que ha publicado narrativa y más de treinta títulos de poesía. Y para niños: Nanas y VillancicosMariposasTrinos en el jardín(poesía), El Tamaño del mundoLeyenda del clavel del aire (narrativa), entre otros.

Algunos de sus libros han sido publicados por editoriales de Montevideo, Madrid, México y Paris. Su obra aparece en bibliotecas y universidades de Estados Unidos, Europa e Hispanoamérica, y en más de 20 antologías internacionales, así como en Internet.

En 1988 fundó el Grupo Cultural BLANCO declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura en 2007.

Ha sido premiada tanto en su país natal como en el exterior. Recibió los: Premios del Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay, en 1975, 1981, 1982 y 1992. De la Intendencia Municipal de Montevideo en el bienio 1981-1982. Palma Académica al Mérito de la Academia Internazionale di Pontzen, Italia, 1992. “Premio José Vasconcelos “de México en 1994. En el 2000, recibió por su obra completa, el “Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Gabriela Mistral”, que otorga la Asociatión Côté-femmes, de Paris, a escritoras en lengua española con una obra valiosa en cualquier género literario.

Los interesados en comunicarse con Marta de Arévalo pueden escribir a: mfdearevalo@hotmail.com

Por:

Mag. Marisa Avogadro Thomé. Periodista y escritora argentina –  marisaavogadro@uolsinectis.com.ar

 

Top