Estás aquí
Inicio > Libros y revistas recibidos > RESEÑAS: Ciencia sin complicaciones – Dr. Miguel A. Méndez Rojas

RESEÑAS: Ciencia sin complicaciones – Dr. Miguel A. Méndez Rojas

El libro “Ciencia sin complicaciones” es un libro del reconocido científico mexicano Miguel Ángel Méndez – Rojas, que ha sido publicado en el año 2015  por la Fundación Universidad de las Américas (UDLAP), Puebla, México y EDAF Editorial, en la Colección Conversaciones de ciencia; siendo el autor del arte de portada: Jaime Romay.

El Dr. Miguel Méndez también es uno de los Miembros del Consejo Editorial Internacional de Revista Diafanís, cuyo libro hoy tendré el honor de reseñar.

“Ciencia sin complicaciones” está prologado por Roald Hoffmann, Premio Nobel de Química 1981, doctor en química y autor de libros de poesías, entre otros, quien escribe: “El placer personal que encuentro en la ciencia está en construir explicaciones y en hacer predicciones. Miguel Ángel comparte este placer conmigo, uno puede verlo en esta obra. El placer de entender es por mucho, ahora que lo pienso, espiritual. Desde que empezó mi interés por la ciencia, explicar cosas me ha dado la mayor satisfacción psicológica” (pág. 13)

Los capítulos que integran la obra, en unas 200 páginas son: I. Ciencia y tecnología, donde se pueden leer veinte ítems, entre ellos: Papas sin cátsup; Quemando maíz; La piedra filosofal; Moléculas de amor; Energía sin límites. En el capítulo II, Educación y divulgación: desarrolla en 17 apartados, títulos tales como: El arte y la ciencia de la divulgación: Carl Sagan; El problema de la divulgación científica en México; De significados y esperanzas; Querido analfabeto científico, etc. El capítulo III, dedicado a la Política y sociedad, con veinticinco temas, como: Ciencia y sociedad; Científicos peligrosos y La ciencia como un recurso estratégico para el desarrollo; ¿Cuánto cuesta la ciencia?…

Como su título lo indica, el autor quiere acercar al público una ciencia que sea entendida por todos; no solo por especialistas. Una ciencia “sin complicaciones”, para lo cual recurre a anécdotas y hechos de la ida cotidiana. Por supuesto, que conseguir este cometido, es el fruto del trabajo sostenido, el conocimiento del autor, que lo lleva a plantear, como en una charla informal, con un lenguaje claro, sencillo, preciso; temas que por su naturaleza son complejos.

Ser un especialista en difusión y educación científica, le permite hacernos conocer temas de actualidad y plantear interrogantes tales como: “¿Es acaso el lenguaje de las ciencias distinto al lenguaje cotidiano?…El lenguaje de la ciencia ha evolucionado paralelamente a las necesidades de expresar nuevos descubrimientos, nuevos conceptos, nuevas teorías” (pág. 89).

Reúne esta publicación además reflexiones sobre las nuevas tecnologías de la información, la sociedad y la cultura.

Y llegamos a la última página, donde el autor manifiesta: “Recuerdo que un colega – a quien aprecio mucho – me decía que hacer ciencia en este país es como ser torero en Nueva York. Imagino que debe ser una tarea compleja y llena de obstáculos, pues una vez recorrí la ciudad sin encontrar una plaza de toros. Pero, bueno, así es este nuestro afán de entender y comprender un poco la realidad que nos rodea. Para cambiarla, para hacerla mejor. No existen las complicaciones, solo los pretextos. Hagamos y platiquemos la ciencia”.

Miguel Ángel Méndez- Rojas es profesor e investigador de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) de Puebla, México. Sus áreas de interés son la química, la nanotecnología y la divulgación y educación científica. Para comunicarse con el autor, pueden escribir a: miguela.mendez@udlap.mx

Por:

Mag. Marisa Avogadro Thomé. Periodista y escritora argentina –  marisaavogadro@uolsinectis.com.ar

Top